Evo Morales insiste con cuarto mandato

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Pese a estar legalmente inhabilitado luego de que en febrero un referéndum le negara la posibilidad de una nueva reelección, el presidente de izquierda Evo Morales aspira a un cuarto mandato.

BOLIVIA (AFP). El oficialismo boliviano evalúa los caminos legales para permitir la reelección del presidente Evo Morales, que van desde recoger firmas del 20% del padrón electoral para lanzar una iniciativa ciudadana, una reforma que autorice la reelección consecutiva por más de un período, la renuncia del mandatario antes de las elecciones de 2019 para adelantar el término de su mandato, o basarse en una interpretación de la Constitución.

De poder participar y vencer en los comicios de 2019, permanecería en el poder hasta 2025.

El mandatario celebró ayer el aniversario de su primera elección como presidente con la certeza de que su proyecto político es “un proceso sin retorno”, impulsado por las clases sociales empobrecidas que llegaron al poder “para quedarse toda la vida”.

Su partido Movimiento Al Socialismo (MAS), pese a estar legalmente inhabilitado luego de que en febrero un referéndum le negara la posibilidad de una nueva reelección, lo postuló de nuevo para los comicios de 2019.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El oficialismo se resiste a aceptar el veredicto popular del referendo bajo el argumento de que hubo una “campaña de guerra sucia” , ante acusaciones opositoras de un supuesto hijo de Morales con la representante de una empresa china que tiene millonarios contratos con el Estado.

Se comprobó la inexistencia del menor, mientras su expareja está detenida y es investigada por legitimación de ganancias ilícitas.

Morales reiteró que “si el pueblo dice sí” (a su candidatura), seguirá junto al pueblo “para garantizar esta revolución democrática y cultural”.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) criticó que un mandatario en funciones se proclame candidato para “seguir en el cargo, en violación de la Constitución, contraviniendo la voluntad popular expresada en un referendo el 21 de febrero e incumpliendo su propia promesa reiteradamente manifestada ” .

De los gobiernos de izquierda que permanecen en la región, Morales es quien sale mejor parado con un Ejecutivo políticamente estable. Registra un crecimiento económico promedio superior a 4,5%.