• HOY

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Martes 25

    22°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 28

    24°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

02 de Setiembre de 2018

| Nueva demanda internacional de La Paz contra Santiago

Evo “pelea con Chile” solo para ser reelecto, afirma el Gobierno chileno

El Gobierno chileno, así como excancilleres de ese país, aseguraron que el presidente de Bolivia, Evo Morales, “ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile”, en alusión a la nueva demanda que presentó ante La Haya por las aguas del Silala, que fluye desde su país hacia tierras australes.

SANTIAGO (EFE). Heraldo Muñoz, titular de esa cartera durante el segundo periodo de la presidenta Michelle Bachelet (2014- 2018), sostuvo en declaraciones al portal Emol que “todo lo que hace Morales con relación a Chile tiene un propósito político-electoral interno”.

Bolivia presentó este viernes contra Chile una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la que reclama una compensación por el uso de las conocidas como aguas del Silala, que denuncia que fueron desviadas artificialmente.

Esta acción se suma a la demanda boliviana planteada en 2013, pidiendo que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana de Bolivia al mar, costa que perdió en una guerra con ese país, a fines del siglo XIX.

Explicó que Bolivia respondió a Chile ante este tribunal con la presentación de una “contramemoria” en la que diversos estudios “confirman que el caudal fluye artificialmente hacia Chile por obras de canalización del siglo pasado”.

En tanto, José Miguel Insulza, ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno de Eduardo Frei (1994-2000), desestimó la ofensiva de Morales por el Silala.

“Creo que es un intento desesperado por dilatar las cosas. Evo Morales ha descubierto que para reelegirse tiene que pelearse con Chile. Yo creo que es un error, a él no le sirve eso”, apostilló.

Por su parte, Mariano Fernández, canciller en el primer gobierno de Bachelet (2006-2010), comentó a Emol que toda la estrategia de Bolivia está basada en “el estilo del presidente Morales”.

“No sé si esto tiene objetivos electorales internos, pero es evidente que Morales es una persona que cambia bastante de opinión y que en ese sentido podemos esperar mañana cualquier cosa. Él ha caído en una megalomanía que le conduce a realizar actos curiosos”, añadió.

Este viernes, el Gobierno de Chile aseguró que el anuncio de Bolivia de una demanda por compensación presentada ante La Haya (Países Bajos) por el uso de las aguas del río Silala “es un nuevo guiño electoral” del presidente de ese país.

Chile presentó en mayo de 2016 una demanda en la CIJ para que la corte declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional, por lo que tiene derecho a usar sus aguas.

Bolivia, por su parte, sostiene que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

Autoridades de Chile indicaron hace dos años que un equipo de geólogos y geógrafos trabajó durante varios meses realizando estudios y mediciones en la zona.

Una de las conclusiones de esos trabajos es que el terreno donde se encuentra el Silala tiene una inclinación de 4,6 grados, hecho que refuerza la tesis chilena de que las aguas fluyen naturalmente hacia Chile.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo