Evo pisotea la Constitución para ir por su cuarto mandato consecutivo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Tribunal Constitucional de Bolivia autorizó al presidente Evo Morales a postularse a un cuarto mandato consecutivo, pese a que esa posibilidad le fue negada en un referendo. Morales pisotea de esta manera la Constitución que él mismo hizo aprobar en 2009 y que impide más de dos mandatos seguidos.

LA PAZ (EFE). La Constitución boliviana permite solo dos mandatos consecutivos, pero Evo Morales (socialista) ya pudo presentarse a una tercera candidatura en 2014 gracias a un fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna que el mismo mandatario puso en vigencia en 2009.

La oposición advierte que la decisión del Tribunal (intrado por oficialistas) de que se respete el derecho político del gobernante a la repostulación derivaría en un aval para la reelección indefinida. 

Si Morales gana las elecciones presidenciales de 2019, gobernará hasta 2025. 

En el poder desde 2006 y reelecto en dos ocasiones (2010-2015 y 2015-2020), Morales no oculta su intención por perpetuarse en el poder. Es amigo de Venezuela y Cuba, y enconado crítico de Estados Unidos. 

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Morales ya superó el récord de permanencia en el poder que mantenía el mariscal Andrés de Santa Cruz, más de 9 años y ocho meses, entre 1829 y 1839. 

Los partidarios de Morales insistieron para buscar la validación de su nueva postulación, pese a que un referendo celebrado este año ya rechazó una reforma constitucional planteada por el oficialismo. 

El oficialismo rechazó los resultados de esa consulta, alegando que la población votó engañada por una supuesta campaña de desprestigio contra Morales promovida por la oposición.

El tribunal se pronunció con respecto a un recurso presentado por el oficialismo que buscaba que algunos artículos de la Constitución sean declarados inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral, para permitir la candidatura de Evo. 

El argumento del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), es que debe respetarse el derecho del presidente a ser elegido y el del pueblo a elegirlo, tomando en cuenta el Artic. 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. 

La decisión del Tribunal de Bolivia, aprobada de forma unánime por sus miembros, “está habilitando” las repostulaciones de todo ciudadano que estaba limitado por la Ley Electoral y la Constitución, es decir, no solo del presidente y el vicepresidente, sino también de gobernadores, alcaldes, concejales y asambleístas.

Tendencia

Recurrir a la Corte Constitucional en busca del aval para una repostulación, ante la prohibición de la Carta Magna, se ha vuelto una tendencia en América Latina. 

En Honduras, el presidente Juan Hernández compitió por un segundo mandato luego de que un Tribunal le diera el visto bueno, a pesar de que la Constitución le negara la posibilidad. 

También en Paraguay surgieron propuestas desde un sector del gobernante Partido Colorado de ir a la Justicia para una eventual segunda postulación del actual jefe de Estado, Horacio Cartes, aunque no se llegó a concretar.