• HOY

    12°
    MIN
    12°
    MAX
     

    algo de nubes

  • Viernes 21

    11°
    MIN
    22°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    15°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 24

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Martes 25

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.650

    venta
    G. 7.150

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

20 de Mayo de 2019

| Tribunal adepto al Gobierno lo habilitó alegando que era un “derecho humano”

Evo va para otro mandato pese a la Constitución y la voluntad popular

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este fin de semana su carrera hacia un cuarto mandato en las elecciones de octubre, pese a que la Constitución establece la prohibición de hacerlo, y que un referendo popular, convocado por el propio gobierno, le negó la posibilidad cambiar la norma legal.

El mandatario socialista pidió “cinco años más (de gestión) para garantizar esta liberación para toda la vida”, informó la agencia AFP.

En los próximos “10 años, tal vez 15 años, máximo 20 años, Bolivia va a ser potencia en temas económicos”, señaló ante sus partidarios.

La Constitución boliviana limita la reelección presidencial a dos mandatos.

No obstante, Morales ya se había presentado a un tercer periodo, con el beneplácito del Tribunal Constitucional, integrado por partidarios suyos, alegando que cuando se aprobó la nueva Constitución, se había “refundado” Bolivia, por lo que el primer mandato de Morales, no debía contarse.

Luego, en 2016, el propio gobierno de Morales convocó a un referendo para habilitarlo a un tercer mandato, pero el pueblo le dijo que “No”.

Ante esta derrota electoral, volvió a recurrir al Tribunal Constitucional, siempre integrado por partidarios suyos, el cual dictaminó que limitar la elección presidencial, era una “violación a los derechos humanos” de Evo Morales.

Este hecho, sumado a otros graves actos de acoso a la oposición, han caracterizado la vida política boliviana bajo la presidencia de Evo Morales.

Corrupción

Los 13 años continuos de gobierno de Morales se han caracterizado por la estabilidad económica, pero también por las acusaciones de corrupción y dilapidación de los recursos públicos.

El candidato presidencial, Oscar Ortiz, enumeró hace poco 94 decretos firmados por el presidente Morales y 13 leyes aprobadas por el Congreso que dan vía libre a contrataciones directas de obras, sin licitación, y que “han sido utilizados de forma reiterada” por cantidades que “podrían superar los 1.000 millones de dólares”.

“Nunca, nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo”, declaró Morales en nombre suyo y de su vicepresidente Álvaro García.

Ante acusaciones de la oposición, Morales dijo hace poco que sus adversarios lo “acusan de dictadura (...) por envidia porque ellos no hicieron” lo que su gobierno hizo en 13 años.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo