ESTAMBUL (EFE). Más de 7.500 personas fueron detenidas en Turquía desde el intento de golpe contra el presidente Erdogan, incluyendo 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías, anunció el primer ministro Binali Yildirim. En total, el balance de muertos alcanzó ayer 308.
Hasta el domingo había enfrentamientos aún.
“Llamamos al Gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el Estado de derecho”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, luego de reunirse en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.
En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, Kerry apuntó que Estados Unidos y la Unión Europea seguirán muy de cerca los acontecimientos en Turquía. “El Estado de derecho debe ser respetado por el bien de Turquía”, dijo previamente Mogherini.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La jefa de la diplomacia del bloque también advirtió que la introducción de la pena de muerte en Turquía terminaría con las negociaciones de adhesión a la UE. “Ningún país puede adherir a la UE si introduce la pena de muerte”, una medida evocada el domingo por Erdogan, afirmó Mogherini.
Alemania es el país de la Unión Europea que cuenta con la mayor comunidad turca fuera de Turquía. El sábado, la canciller alemana Ángela Merkel pidió a Erdogan respetar el “Estado de derecho” en la investigación del golpe.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por teléfono al Presidente turco, indicó la Alianza atlántica, de la que Turquía es miembro estratégico.
