LIMA (EFE). Según la ONU, unos tres millones de venezolanos han dejado su país desde 2015. Colombia, Perú y Ecuador son los países que han recibido a buena parte de los migrantes que huyen de la crisis política y económica que traviesa Venezuela.
Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra, y de Colombia, Iván Duque, coincidieron en que actualmente atraviesan su “peor crisis migratoria” por la llegada de 1,7 millones de venezolanos huyendo de la situación política y humanitaria en su país, lo que consideran no está siendo ponderado por la comunidad internacional.
En Colombia asciende a 1.200.000 los refugiados venezolanos, en Perú son 700.000 y en Ecuador unos 250.000.
“Sabemos que si no hay una recuperación institucional en Venezuela, si no hay una transición que empiece por la salida del dictador, será muy difícil que este fenómeno no se siga incrementando”, advirtió el gobernante colombiano, quien remarcó que la “única solución viable para la reconstrucción institucional de Venezuela empieza con el fin de la dictadura y la salida de (el presidente) Nicolás Maduro”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según las autoridades colombianas, en San Antonio y a lo largo de la frontera con Colombia –de unos 2.200 km– la hemorragia migratoria es solo una parte de la difícil cotidianidad.
El fronterizo estado de Táchira concentra casi todos los males de Venezuela: negocios no del todo legales, corrupción, miseria y violencia.
Sus habitantes, como la oposición venezolana y el gobierno colombiano, afirman que en esta región se refugian miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) .
Oficialmente, la frontera con Colombia está cerrada desde febrero por orden del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien impidió entonces la entrada de la ayuda humanitaria que el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, buscaba ingresar a Venezuela, pero en la práctica es un colador.
