“Expansionismo chino amenaza democracia”

El expansionismo del régimen totalitario de China comunista es “un problema para todos los países democráticos”, destacó el ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TLXOENM2FJGA7BK7BXWKDOQIL4.jpg

Cargando...

TAIPÉI (EFE). Wu, de 64 años, tomó el timón de la diplomacia isleña en 2018, año en que Burkina Faso, la República Dominicana y El Salvador rompieron lazos con Taiwán para establecerlos con China.

Ante esa difícil tesitura, Wu pilotó una campaña para consolidar las 17 alianzas diplomáticas restantes.

Asimismo, afianzando el apoyo de Estados Unidos, para contrapesar a la gigante China, que se concretó con un acercamiento político y el fortalecimiento de los lazos militares bilaterales.

“Sin la hostilidad china, Taiwán no necesitaría una política de autodefensa ni apoyo externo”, afirma Wu.

En la actualidad, los lazos con sus aliados –de los cuales nueve se encuentran en Latinoamérica y el Caribe– “se mantienen estables” pese a la percibida creciente presión de China, que utiliza su poderío económico “con ambiciones estratégicas y políticas”.

Reunificación a la fuerza

China (gobernada por una dictadura comunista) sigue empeñada en la idea de la reunificación bajo la fórmula de “un país, dos sistemas”, en alusión a la democracia liberal que disfruta Taiwán.

“De China no solo hay que escuchar las palabras sino mirar los actos, y la experiencia de Hong Kong es aleccionadora”, manifiesta el canciller Wu.

Cuando esa antigua colonia británica volvió a estar bajo control de Pekín, el peso de la dictadura comunista se hizo sentir, aunque habían prometido respetar las libertades democráticas en ese territorio.

Para conseguir esa meta, el dictador chino, Xi Jinping, advirtió en enero que no renunciaría al uso de la fuerza y que se reservaba la opción de tomar “todas las medidas necesarias”.

El jefe de la diplomacia taiwanesa reitera que el expansionismo chino “no es solo el problema de Taiwán, sino de todos los países democráticos”.

“Si Taiwán cae en manos de China, mañana le tocará a otro país”, incide, y recuerda que “Taiwán es un país independiente, con una presidenta, un parlamento y un sistema económico, monetario, diplomático y militar” que debe preservarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...