Expresidente y cúpula del poder, a juicio por corrupción en Guatemala

El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, fue detenido este martes por un caso de corrupción en el transporte público junto a altos miembros de su gabinete.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K3IFMJ7WTNGEXLEBIMIM3MO7UE.jpg

Cargando...

CIUDAD DE GUATEMALA, (AFP). Entre los arrestados figura Juan Alberto Fuentes Knight, exministro de Finanzas, informó la Fiscalía.

Colom, de 66 años, fue detenido bajo cargos de fraude y peculado.

La fiscal general, Thelma Aldana, dijo en conferencia de prensa que el expresidente y su equipo de gobierno están involucrados en la adjudicación anómala de 35 millones de dólares a empresarios para el sistema de cobro prepago en el proyecto de autobuses denominado TransUrbano. 

Explicó que los exfuncionarios se “saltaron” varios procedimientos y estudios legales para favorecer a los empresarios agrupados en una asociación para “engañar a la administración pública”.

Según la acusación, la entrega del sistema prepago y los permisos para los autobuses se hizo sin ningún control a cuatro empresas que ya estaban escogidas antes de la licitación.

El proyecto está atado a una cuestionada compra de cientos de autobuses en la capital, durante el gobierno del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialista).

Transparencia Internacional, de Guatemala, señaló que Colom “está pagando el precio” de no frenar en su momento un “desfalco al erario público” con el proyecto que contemplaba la compra de 3.500 buses, de los que llegaron 400 y actualmente funcionan 50.

El expresidente Colom dijo, por su parte, que “para nosotros todo es legal”.

Colom es el segundo expresidente guatemalteco detenido por corrupción en los últimos tres años, luego de que su sucesor, Otto Pérez, fuera arrestado en 2015 por un escándalo de fraude en las aduanas.

El actual presidente Jimmy Morales también ha sido señalado por financiamiento irregular de su campaña electoral, por lo que la fiscalía pidió levantar su inmunidad, lo cual fue rechazado por el Congreso.

El proceso, sin embargo, continúa abierto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...