Extremista EI se atribuye atentado en Reino Unido que dejó varios muertos

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El extremista Estado Islámico reivindicó el atentado que dejó al menos 22 muertos y 59 heridos, en Manchester. El ataque suicida, dirigido hacia un público joven, se produce en momento en que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea (brexit) y se mantiene aliado a EE.UU. y Francia en la lucha contra los yihadistas.

MANCHESTER (AFP, EFE, Reuters). El grupo yihadista afirmó que el ataque es una “venganza de la religión de Dios” y que tiene por objetivo “aterrorizar a los politeístas”, en referencia a los cristianos, y también lo justificó como una “respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes”.

El Estado Islámico juró varias veces vengarse de la participación occidental en las guerras de Siria e Irak. Al respecto, Gran Bretaña se mantiene como aliado de Estados Unidos, Francia y Alemania en la lucha contra los grupos extremistas. 

El hombre considerado responsable de dicho atentado, que mató a 22 personas y causó decenas de heridos, Salman Abedi (22), es británico, de padres libios que escaparon del régimen de Muamar Gadafi. El joven falleció al provocar el estallido de la carga explosiva que llevaba encima. 

La policía averigua si el kamikaze actuó solo o en colaboración con otros. Ayer concretó la detención de un hombre de 23 años y registró dos viviendas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Según estimaciones del servicio de inteligencia del Reino Unido, unos 850 británicos se unieron al EI en Siria e Irak. La mitad de ellos habría vuelto a su nación. 

Reino Unido elevó el nivel de alerta terrorista de “grave” a “crítico” y decidió el despliegue de militares para apoyar a la policía, ante la posibilidad de más incidentes.

El ataque se produjo en un momento en que el Reino Unido negocia su salida de la Unión Europea (brexit), teniendo como motivo principal el control de la alta tasa de inmigración. 

Cuando la primera ministra británica, Theresa May, anunció el “divorcio” de la UE prometió seguir compartiendo material de inteligencia con sus socios europeos (...) para combatir el crimen y el terrorismo.

Brexit

Esta tragedia generaría posturas más radicales entre la población británica sobre el Brexit. Por un lado están los que apoyan la salida de la comunidad, agobiados por la inmigración y la amenaza de grupos extremistas; y por el otro están los que consideran que es mejor mantenerse en la comunidad europea para contar con el apoyo de otras grandes potencias del mundo para el combate a los terroristas.