20 de Febrero de 2016

| crítico de la manipulación y la corrupción

Falleció el escritor Umberto Eco anoche

ROMA (EFE y AFP). Umberto Eco, el escritor y semiólogo italiano que criticó a lo largo de su vida la manipulación en el periodismo y la corrupción, autor de obras inolvidables como “El nombre de la rosa”, falleció anoche en su casa a los 84 años, informó el diario italiano La Repubblica. Estaba aquejado de cáncer desde hace tiempo.

Nacido en Alessandria (norte de Italia) el 5 de enero de 1932, fue intelectual, escritor, semiólogo y filósofo de reconocido prestigio. Entre sus obras maestras, destaca “El nombre de la rosa” (1980), un éxito de ventas ambientado en el siglo XIV, que narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que ocurren en una abadía.

La novela fue reeditada en numerosas ocasiones, merecedora del premio Strega (1981), en Italia, y el premio Medicis, en Francia, y fue llevada más tarde al cine por el director J.J. Annaud con gran éxito. Ocho años después publicó “El péndulo de Foucalt”, también una de sus mejores títulos que narra la historia de tres intelectuales que inventan un supuesto plan de los templarios para dominar el mundo.

“El péndulo de Foucault” fue publicado en Italia en 1988, y fue uno de los libros más vendidos ese año, aunque la crítica no mostró demasiado interés por ella, excepto “L’Osservatore Romano”, órgano oficial de la Santa Sede, que en un inusitado ataque la tachó de “bufonada, pura charlatanería, profanación y blasfemia”.

Su última obra escrita fue “Número cero”, un libro en el que abordó los misterios que rodearon la muerte el dictador italiano Benito Mussolini. La novela, publicada en España en abril de 2015, fue editada en otros 34 países y en ella realizó una feroz e irónica crítica al mal periodismo, la mentira y la manipulación de la historia.

Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2000, Eco además de ser conocido por novelas como “La isla del día antes”, “Baudolino” o “La misteriosa llama de la reina Loana”, a lo largo de su vida profesional también fue responsable de numerosos ensayos sobre semiótica, estética medieval, lingüística y filosofía.

Su primera obra de semiótica fue “La structura assente”, publicada en 1968, y a ella le siguieron “Forme del contenuto” y “Il segno” (1973), dos aclaraciones de la primera que culminaron en una obra más completa sobre la materia, “Tratado de semiótica general”, publicada en 1975. Trabajó en la RAI desde 1954 hasta 1958, y después fue profesor agregado de Estética de 1962 a 1965 en las universidades de Turín y de Milán.

Se inició en el neovanguardista Grupo 63 de intelectuales, y publicó su estudio sobre el arte contemporáneo, “Opera aperta” (1962), al que le siguieron “Diario mínimo” (1963) y su conocido “Apocalípticos e integrados, 1965” sobre cultura de masas y medios de comunicación.

Colaboró, además, en publicaciones como “The Times Literary Supplement” y “Tel Quel”, y durante 35 años con la editorial Bompiani.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo