Fallido golpe de un grupo de militares contra régimen chavista en Venezuela

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Un grupo de militares se sublevó ayer contra el gobierno chavista de Nicolás Maduro, en Venezuela, siendo sofocados al poco tiempo, aunque el hecho muestra las fisuras dentro de la Fuerza Armada, sostén del régimen.

CARACAS (AFP, EFE). A las 02:50 locales (05:50, hora paraguaya) un número no precisado de uniformados de la Guardia Nacional (GNB) de Macarao se rebeló, luego sustrajeron un “lote de armas de guerra” en un puesto en Petare y se trasladaron al cuartel en el barrio de Cotiza, según una nota de la Fuerza Armada.

En una vía de acceso al cuartel de Cotiza, aún en la oscuridad de la madrugada, los sublevados, armados y con los rostros descubiertos, grabaron videos que hicieron circular en las redes sociales.

“Aquí está la tropa profesional de la Guardia Nacional en contra de este régimen al cual desconocemos completamente, necesito el apoyo de ustedes, salgan a las calles”, dijo un hombre que se identificó como sargento de ese cuerpo, en uno de los videos.

Cerca de él, se observa a un pequeño grupo de militares armados. “Pueblo, salgan”, gritan. “Ustedes querían que la Fuerza Armada prendiéramos la mecha, aquí la estamos prendiendo, necesitamos el apoyo de ustedes”, dice otro.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Intentona sofocada 

El número dos del régimen, Diosdado Cabello, informó luego que fueron detenidos 27 implicados.

“Fueron detenidos en el sitio 25, más dos que fueron detenidos en otro lugar”, dijo Cabello.

Tras enterarse del hecho a través de los videos, un grupo de vecinos de Cotiza llegó a las cercanías del cuartel para dar apoyo a los insurrectos, sonaron cacerolas y trancaron una calle con basura, tras lo que fueron dispersados por efectivos policiales y militares.

“Estamos con ellos, si ellos se unen con nuestro país estamos con ellos. ¡Libertad!”, gritó una mujer en la protesta.

Descontento 

La Fuerza Armada, integrada por unos 365.000 efectivos y 1,6 millones de milicianos civiles, reafirmó su lealtad “absoluta” a Maduro tras la investidura.

Pese al empeño por mostrarse monolítica, dos generales figuran entre los detenidos por un presunto atentado contra el mandatario el 4 de agosto, cuando dos drones cargados de explosivos estallaron cerca de una tarima donde encabezaba un acto militar.

Control Ciudadano calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

En medio de la escasez de alimentos y medicinas, e hiperinflación, unos 4.309 efectivos desertaron de la GNB en 2018, según una lista filtrada desde el organismo y citada por Control Ciudadano.