BOGOTÁ (AFP). “El Comité Internacional de la Cruz Roja confirma que ocho menores fueron recibidos hoy (sábado) por una misión integrada por el CICR y dos delegados de las organizaciones sociales” designadas en la mesa de negociaciones, indicó en un comunicado el organismo, que no precisó el lugar de la entrega.
El gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) llegaron a un acuerdo de paz que busca poner fin a la violencia de más de medio siglo, tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
En el marco de lo convenido, las partes divulgaron el martes el protocolo de salida y el plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores que están en los campamentos de las FARC, que consiste en una valoración preliminar de salud y su identificación por parte del CICR, para luego pasar a un equipo de recepción de Unicef.
“Personal médico del CICR que hacía parte de la misión humanitaria verificó que los menores se encontraban en estado de salud apto para su traslado”, agregó ayer el organismo, por lo que los “niños, niñas y adolescentes” empezaron a ser movilizados al lugar transitorio de acogida, donde los recibirá un equipo de Unicef para iniciar su reincorporación, reparación integral e inclusión social.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En febrero de 2015, las FARC dijeron que suspenderían el secuestro de menores de 17 años para usarlos como combatientes, y un año después la ampliaron a 18 años.
En mayo, las partes habían anunciado la salida “en breve” de esos menores de los campamentos, pero el proceso se demoró por problemas que presentó el grupo armado en su ejecución.
“El número depende de cada campamento. Van a salir paulatinamente de los campamentos en diferentes regiones del país (...) es un proceso y esta es la primera fase”, dijo el viernes el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.
En los últimos 14 años se han desmovilizado unos 4.500 menores de edad de grupos armados ilegales, un 65% de los cuales pertenecía a las FARC, según cifras oficiales.
