Fiesta francesa se tiñe de sangre con atentado que deja 80 muertos

Al menos 80 personas fallecieron, según datos hasta el cierre de esta edición, y un centenar resultaron heridas a la medianoche en Niza cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional de Francia del 14 de julio, según datos provisionales de la policía. El ataque se produjo en el Paseo de los Ingleses, la rambla costera este de la ciudad turística de la Riviera Francesa en el Mediterráneo, abarrotada de gente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IMBY2R3KTFGWRAAIXO2NP2DERI.jpg

Cargando...

PARÍS (EFE). El conductor del camión que arrolló a la gente fue abatido por las fuerzas de seguridad, manifestó el subprefecto (subdelegado del Gobierno), Sébastien Humbert. El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el hombre “neutralizado por la policía” era el único que iba en el camión.

Según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, en declaraciones a “BFM TV”, el autor del atentado llevaba el camión cargado con armas.

Brandet, en declaraciones al canal “BFM TV”, señaló que las investigaciones se centran ahora en ese hombre –sobre el que no dio otros detalles– y “sobre eventuales cómplices”, aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Las televisiones difundieron imágenes de un trailer blanco de gran tamaño, supuestamente el vehículo utilizado por el agresor para cometer el atentado.

Diferentes videos con decenas de víctimas desperdigadas por el suelo –entre ellas varios niños– y escenas de caos fueron difundidos a través de las redes sociales. Una veintena de los atropellados estaban en situación crítica esta madrugada.

El presidente francés, François Hollande, regresó de urgencia a París procedente de Aviñón para participar en la célula de crisis reunida en el Ministerio del Interior, informó el Palacio del Elíseo.

Según la Presidencia francesa, Hollande desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza se mantuvo en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve, que fue a Niza para seguir allí la marcha de los hechos, y en particular la atención a los heridos.

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, “es un evento de extrema gravedad”, dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Pánico en las calles

Cuando el camión blanco se estrelló a gran velocidad contra la multitud, se generó un movimiento de pánico, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

“El camión pasó justo al lado mío y solo tuve unos pocos segundos para ponerme a salvo”, contó el periodista Robert Holloway, todavía muy conmocionado por el incidente.

“Salté hacia un lado para evitar al camión”, indicó. “Los restos volaban por todos lados, incluso tuve que protegerme la cara”, dijo.

Terrorismo

El presidente François Hollande prolongará el estado de emergencia, que debía expirar el próximo 26 de julio, tres meses más, y lo someterá al voto del Parlamento de aquí a la semana que viene, según ha anunciado en un discurso a la nación esta madrugada.

En él, dijo que “no se puede negar el carácter terrorista” del atentado perpetrado anoche con un camión en Niza, en el que murieron al menos 80 personas.

“Toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista”, tras haberlo sufrido en París el año pasado, señaló Hollande, en una clara alusión al posible carácter yihadista del ataque de Niza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...