Fin de la Unasur ante un nuevo foro regional

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Una década después del nacimiento de Unasur –en la época de oro de los gobiernos socialistas y filocomunistas en América Latina–, países sudamericanos se reúnen hoy en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar una nueva organización regional, informa la agencia AFP.

Más ligero, sin sede permanente ni secretariado, con una estructura similar a la exitosa experiencia a nivel comercial de la Alianza del Pacífico –integrada por Chile, México, Perú y Colombia–, el nuevo organismo busca ocupar el lugar que deja Unasur, promovido por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y que se encuentra inactivo desde hace más de tres años.

Nombrado inicialmente como Foro para el Progreso (Prosur), esta iniciativa nace en medio del retroceso político de los gobiernos socialistas y filocomunistas en América.

“Algunos dicen que esto es un nuevo organismo internacional que se suma a la larga lista de organismos en la región. Decir eso es un error. Estamos impulsando un foro sin burocracia, sin estructuras pesadas, más inspirados en la exitosa Alianza del Pacífico. Nadie va a replicar Unasur y su onerosa estructura”, dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero.

Los mandatarios de Paraguay, Mario Abdo; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Iván Duque; y de Perú, Martín Vizcaya, ya confirmaron su participación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mauricio Macri, de Argentina, y Lenín Moreno, de Ecuador, aún no ratifican su asistencia, mientras que el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez, enviará al vicecanciller Ariel Bergamino.

Juan Guaidó, reconocido por 50 países como presidente encargado de Venezuela, fue invitado también, pero no asistirá.

Tampoco el mandatario boliviano Evo Morales (partidario de la dictadura comunista cubana).