Francia reúne a potencias por Centenario de armisticio

Francia reúne en París hoy a decenas de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo -entre ellos el estadounidense Donald Trump, el ruso Vladimir Putin y la alemana Ángela Merkel- para conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

Cargando...

PARÍS (EFE). Uno de los actos más simbólicos tendrá lugar mañana en Compiègne, una localidad ubicada al norte de París donde hace cien años representantes de Francia, el Reino Unido y Alemania rubricaron en un vagón de tren el cese de más de cuatro años de combates. La solemnidad que Francia ha otorgado a este aniversario se hará evidente hoy.

El presidente anfitrión Emmanuel Macron recibirá en el Palacio del Elíseo a más de 70 mandatarios para dirigirse desde allí al Arco del Triunfo, donde dará un discurso.

“No se trata simplemente de conmemorar el armisticio, sino de intentar respetar juntos la promesa hecha entonces” para que no se repita lo sucedido, dijo el presidente francés.

El Elíseo avanzó que recibirá a a 72 jefes de Estado y de Gobierno, incluidos la canciller alemana Angela Merkel, el rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, para la conmemoración del alto el fuego.

Se espera que el mandatario ruso Vladimir Putin y su par turco Recep Tayyip Erdogan estén entre los presentes. Del lado latinoamericano estaría el presidente de Colombia, Iván Duque, y el costarricense, Carlos Alvarado. 

Tras la ceremonia habrá un Foro de París por la Paz, que celebra su primera edición y que Macron quiere convertir en una plataforma para impulsar el multilateralismo y la gobernanza mundial. Una cita a la que no acudirá el presidente Donald Trump.

Primera Guerra

Entre 1914 y 1918 se desarrolló en Europa el primer gran conflicto bélico del siglo XX, “la Gran Guerra”, que movilizó a 70 millones de soldados y dejó cerca de 20 millones de muertos, otros 20 millones de heridos y numerosos desaparecidos.

El pretexto que provocó su estallido fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del Imperio Austro-húngaro, y su esposa, mientras visitaban Sarajevo, el 28 de junio de 1914, por un nacionalista serbio-bosnio contrario al imperialismo austríaco en los Balcanes.

En los siguientes días al asesinato un complicado mecanismo de acuerdos llevó a la rápida expansión del conflicto, que acabó involucrando a todas las potencias mundiales, alineadas en dos bandos enfrentados.

Por un lado, las potencias de Europa central, la Triple Alianza (Austro-húngara, Alemania e Italia, este último al año cambió de bando) -, a las que se unió después Turquía y Bulgaria. Y por otro, los aliados de la Triple Entente (Rusia, Francia y Gran Bretaña) , a la que se sumó Japón (agosto, 1914) y al final, EEUU (abril, 1917).

Al finalizar la “Gran Guerra”, cuatro grandes imperios europeos, -Alemán, Austro-húngaro, ruso y turco-, fueron derrotados militar y políticamente. Y mientras el alemán y el ruso perdieron una gran cantidad de territorios, el Austro-húngaro y el otomano desaparecieron totalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...