Frustran un “complot terrorista” que preveía atentados en Australia

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

SÍDNEY (AFP y Reuters). La policía australiana anunció hoy que frustró un “complot terrorista” que proyectaba varios atentados el día de Navidad en el centro de la ciudad de Melbourne y detuvo a siete personas en una serie de redadas.

El jefe de la policía del estado de Victoria, Graham Ashton, precisó que las personas detenidas proyectaban atacar lugares emblemáticos de la capital, como la estación, la Plaza de la Federación y la catedral San Pablo.

“Estas dos últimas semanas, realizamos una investigación criminal sobre la formación de lo que pensamos era un complot terrorista”, indicó Graham Ashton a la prensa.

“Pensamos que había intención de realizar un ataque de modalidades múltiples, que incluía una explosión, la utilización de explosivos y creemos disponer de pruebas”, agregó.

De los siete sospechosos, cinco permanecen detenidos. Cuatro de ellos nacieron en Australia y el quinto es un australiano nacido en Egipto. Todos tienen una veintena de años. “Consideramos que seguramente se radicalizaron solos, aunque inspirados por (el grupo) Estado Islámico y su propaganda”, concluyó Graham Ashton.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el comisionado de la policía federal australiana, Andrew Colvin, refirió: “Esta es una interrupción significativa de lo que nosotros describiríamos como un inminente evento terrorista en Melbourne”. Nosotros creemos (...) que hemos eliminado esta amenaza por completo”.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, dijo que el ataque era una “trama terrorista islamista” y “una de las conspiraciones terroristas más significativas que han sido desbaratadas durante los últimos años”.

La conspiración apuntaba contra reconocidos lugares de Melbourne, incluidos Federation Square, Flinders Street Station y la Catedral de San Pablo “posiblemente en Navidad”.