Fuertes recortes en gastos

BUENOS AIRES (EFE). El oficialismo en Argentina logró el aval de una comisión parlamentaria para que el proyecto de Presupuesto 2019 sea debatido por el pleno de la Cámara de Diputados hoy, cuando sectores opositores se manifiestan en contra de la iniciativa.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YLBLQQPK6RGEZA4TABZFLFWHNM.jpg

Cargando...

El proyecto de ley, que de ser aprobado por Diputados será remitido al Senado y prevé una contracción de la economía del 0,5% en 2019, una inflación del 23% y un resultado fiscal primario equilibrado, desde un déficit primario del 2,7% del PIB en 2018. 

El déficit “cero” para 2019, que implica fuertes recortes de gastos en el Presupuesto, es uno de los compromisos asumidos por Argentina en el acuerdo firmado este año con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder por tres años a financiación por US$ 57.000 millones. 

El FMI aprobó en junio pasado ese acuerdo stand-by del que Argentina ya recibió US$ 15.000 millones, en medio de una estampida cambiaria que comenzó en abril y se agravó en los últimos meses.

Para obtener el dictamen positivo en Diputados y sumar apoyos de un sector de la oposición, el oficialismo accedió a introducir modificaciones al proyecto original, entre las que se destaca la eliminación de un artículo sobre el manejo de la deuda pública que era cuestionado por la oposición pues, a su juicio, iba a permitir al Gobierno emitir bonos a tasas más altas al contar con mayor flexibilidad para hacer colocaciones. 

Ante la fuerte crisis, el gobierno de Macri implementó un plan de austeridad. Entre las medidas, se decidió aplicar más impuestos a exportaciones y redujo los ministerios de 22 a 10.

Argentina lucha contra la depreciación de su moneda y la inflación que recorta el poder adquisitivo de la población. 

El derrumbe de su moneda, de más del 50% desde enero, estimuló la inflación que cerrará cerca del 40% en 2018, con lo cual el poder adquisitivo de los argentinos va cayendo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que economía argentina caiga un 1,9% este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...