Fujimori, detenida por “lavado”

LIMA (AFP). La poderosa líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida acusada de recibir aportes ilegales de la brasileña Odebrecht, una semana después de que la justicia anulara el indulto a su padre, el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MIWDSCIPM5D73IQ32WLISQ6VCU.jpg

Cargando...

La legisladora quedó detenida preventivamente por un periodo de 10 días después que acudió a declarar ante un juez, señaló su defensa, que calificó de “atropello y abuso” la decisión judicial.

La orden de prisión contra la líder del partido Fuerza Popular (derecha populista) incluye a otras 19 personas, entre ellas Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, investigados por supuestamente recibir fondos de la constructora brasileña Odebrecht para la campaña presidencial de Keiko en 2011, ganada por su rival Ollanta Humala.

En la resolución judicial se detalló que la orden de detención se dio porque Keiko presuntamente constituyó “una organización criminal en el interior del partido político Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular)”.

Señaló que esa organización “tenía entre sus fines obtener el poder político y, por consecuencia, tiene un nivel de influencia e interferencia en el Poder Legislativo y Poder Judicial”.

Su prisión se basa en nueva información recibida por la fiscalía peruana de su par brasileña, en que se probaría que el partido de Keiko recibió aportes por 1,2 millones de dólares para su campaña de 2011.

Según un exjefe de Odebrecht en Lima, Jorge Barata, los dirigentes fujimoristas Yoshiyama y Bedoya fueron los intermediarios. Sus viviendas fueron allanadas en marzo por la fiscalía.

Barata confesó además a fiscales peruanos en Sao Paulo (Brasil) que también había hecho aportes a las campañas de otros candidatos en 2011: Ollanta Humala (2011-2016), Alejandro Toledo (2001-2006) y Pedro Pablo Kuczynski.

Todos los exmandatarios y Keiko negaron haber recibido dinero de Odebrecht, empresa acusada de entregar dádivas a políticos y funcionarios en diferentes países latinoamericanos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...