Gases de efecto invernadero baten nuevo récord en el mundo

Los gases de efecto invernadero, una de las principales causas del calentamiento global, alcanzaron niveles récord de concentración en la atmósfera en 2017. Las consecuencias son subida del nivel del mar, acidificación de océanos y mayor número de fenómenos meteorológicos extremos.

Cargando...

GINEBRA (AFP, EFE). “Los datos científicos son inequívocos. Si no se reducen con rapidez las emisiones de gases de efecto invernadero, y en particular de CO2 (dióxido de carbono) los cambios climáticos tendrán consecuencias irreversibles y cada vez más destructoras para la vida en la Tierra”, declaró el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. 

Según la OMM, las concentraciones en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) , tres gases de efecto invernadero, volvieron a aumentar el año pasado para establecer “nuevos récords” a escala global. 

Durante la Cumbre del COP24, a reailzarse en Polonia en diciembre, la comunidad internacional tiene que finalizar el Acuerdo de París para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento climático a menos de 2 °C, o 1,5 °C, respecto a la era preindustrial. 

El pacto insta a los países a revisar al alza sus compromisos, que por ahora llevan a un calentamiento por encima de los 3 °C. 

“No podemos tener personas sanas, con acceso a alimentos, a agua potable y a un aire limpio sin ocuparse del cambio climático”, advirtió la secretaria general adjunta de la OMM, Elena Manaenkova. 

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a los países a “tomar medidas eficaces y urgentes”, pues “naciones enteras, ecosistemas, pueblos y modos de vida podrían simplemente dejar de existir”.

Dióxido de carbono

Los gases de efecto invernadero captan una parte de la radiación solar que atraviesa la atmósfera, que de este modo se calienta. Este fenómeno aumentó un 41% desde 1990. Y el CO2 es de lejos el principal responsable de este calentamiento. 

Su concentración en la atmósfera alcanzó 405,5 partes por millón (ppm) en 2017, un alza de 2,2 ppm inferior a la registrada en 2016 (+3,2 ppm), periodo durante el cual se observó un potente episodio de El Niño, que causó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de los bosques y la vegetación para absorber el CO2. 

El metano, que figura en segundo lugar entre los gases de efecto invernadero más resistentes, alcanzó un nuevo récord en 2017, representando 257% del nivel de la era preindustrial. 

Los expertos también observaron el año pasado un recrudecimiento “inesperado” de un poderoso gas de efecto invernadero que daña la capa de ozono, el CFC-11 (triclorofluorometano), cuya producción se rige por un acuerdo internacional. 

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera dependen de las cantidades emitidas pero también de las complejas interacciones que se producen entre la atmósfera, la biósfera, la litósfera, la criósfera y los océanos. 

El océano absorbe actualmente cerca de un cuarto de las emisiones totales y la biósfera el otro cuarto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...