• HOY

    23°
    MIN
    23°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 27


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28


    MIN
    22°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • Sábado 29

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    nubes

  • Domingo 30

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

07 de Febrero de 2004

| SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, EN BRASIL

Gaviria analiza las situaciones delicadas en la América Latina

El secretario general de la OEA, César Gaviria, discutió en Brasil el aporte que "el sistema interamericano" puede dar para "aliviar tensiones" en países de la región que enfrentan graves crisis políticas, como el caso de Haití.

El secretario general de la OEA, César Gaviria, conversa con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP)

El secretario general de la OEA, César Gaviria, conversa con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. (AFP) / ABC Color

BRASILIA, 6 (AFP). "Hemos analizado hechos en el continente y cómo puede el sistema interamericano contribuir a aliviar tensiones, ayudar a resolver controversias en temas de distinta naturaleza", dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, tras reunirse con el canciller Celso Amorim y antes de ser recibido por el presidente Inácio Lula da Silva.

"Hemos hablado de bastantes países. Hemos intercambiado ideas acerca de lo que está ocurriendo en países de Centroamérica y el Caribe", agregó.

Gaviria precisó a la AFP que evocó con Amorim la situación en Haití, donde masivas manifestaciones reclaman la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide.

Saludó el "extraordinario trabajo de mediación" que han estado realizando los primeros ministros de Jamaica, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Bahamas, en nombre del Caricom (Comunidad del Caribe), para destrabar el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Puerto Príncipe.

Esas gestiones permitieron esbozar un acuerdo por el cual Aristide llegaría hasta el final de su mandato en 2006, pero con un primer ministro aceptado por la oposición.

"Es una propuesta bastante atinada (...) y me parece que sólo con soluciones como las que está proponiendo el Caricom se van a encontrar salidas pacíficas y democráticas", dijo Gaviria.

Amorim evocó el miércoles pasado, junto a su par francés Dominique de Villepin, la posibilidad de que Brasilia y París pudiesen participar en misiones conjuntas en países donde la situación política "requiere la atención de la comunidad internacional, como en los casos de Guinea Bissau o Haití".

Gaviria añadió que también discutió con Amorim acerca de la situación en Colombia.

"Hemos hablado un poco sobre cómo sigue evolucionando el tema de seguridad y de algún debate que hemos estado teniendo en la OEA sobre el proceso de desmilitarización de los paramilitares", explicó.

Descartó por otro lado un diálogo inminente entre la ONU y las guerrillas marxistas de las FARC en territorio brasileño, cuya posibilidad se barajaba el año pasado. "No creo que haya avances significativos a ese respecto", declaró.

Por otra parte, la OEA debate en Washington una resolución de apoyo al gobierno de Colombia en su búsqueda de "una paz firme y duradera".

Este debate fue decidido el miércoles pasado durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA en la que el secretario general, César Gaviria, justificó la firma personal de un acuerdo de apoyo al proceso de paz, ignorando la venia de la organización regional.

El acuerdo fue firmado el 23 de enero pasado entre Gaviria, ex presidente de Colombia (1990-94), y el gobernante de ese país, Alvaro Uribe.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo