Gobierno de Maduro libera a opositores encarcelados

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

Líderes de partidos y movimientos fueron liberados ayer en Venezuela, a dos días del inicio del diálogo entre la coalición opositora y el gobierno socialista de Nicolás Maduro, aunque el chavismo ha negado la existencia de “presos políticos”. El Tribunal Electoral suspendió un referéndum revocatorio contra Maduro, aumentando las tensiones políticas en el país caribeño. La oposición baja la presión contra el Mandatario.

CARACAS (EFE, ANSA, AFP). Dirigentes de la oposición venezolana anunciaron la liberación de presos políticos, que se produce un día después de que comenzara formalmente una mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición, con mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) condicionó el progreso de las conversaciones a la libertad de más de un centenar de “presos políticos” y a la convocatoria de elecciones presidenciales adelantadas.

El alcalde de Sucre, el opositor Carlos Ocariz, indicó que se trata del dirigente del partido Avanzada Progresista Carlos Melo, y de Andrés Moreno y Marco Trejo, los dos últimos asesores políticos de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Carlos Melo fue detenido a fines de agosto pasado en la víspera de una multitudinaria marcha antigubernamental en Caracas debido a que poseía artefactos explosivos, según la fiscalía.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Moreno y Trejo fueron detenidos y acusados de “lesionar la moral de las Fuerzas Armadas” por producir un video financiado por el partido Primero Justicia, en el que milita el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.

En el video se ve a un miembro de la Guardia Nacional que sufre las tribulaciones que enfrentan los venezolanos: inflación de tres dígitos, recesión económica y escasez de bienes básicos.

Posteriormente, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que en la víspera también habían sido liberados Ángel Coromoto Rodríguez, jefe de seguridad del presidente del Parlamento, el opositor Henry Ramos Allup; y Andrés León, quien ya estaba bajo arresto domiciliario.

Ocariz señaló que la liberación de los dirigentes opositores no fue producto de una negociación de intercambio con el Ejecutivo.

En cambio, Jorge Rodríguez, representante del Gobierno en la mesa de diálogo, sostuvo que “esas fueron decisiones de tribunales en el marco del proceso de diálogo, gestos”.

Pero Torrealba dijo que “este gesto es importante, pero no es suficiente. Tienen que continuar las liberaciones”.