Gobierno de Venezuela expulsa al embajador alemán y crece tensión

El régimen chavista declaró ayer “persona non grata” al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKM27OWKSJGALFBIS6FEWMLA2E.jpg

Cargando...

CARACAS (EFE). “La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona non grata al Embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país”, alegó la Cancillería.

El anuncio se produce luego de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país pro las principales democracias del mundo, a fin de apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido por el régimen.

En una declaración a periodistas el embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan “una salida pacífica de la crisis de Venezuela” y que su rol en este momento “podría ayudar” a abrir paso a esa “salida pacífica negociada”.

El Gobierno chavista aprovechó para advertir que no permitirá “acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos” de Venezuela.

Juan Guaidó, como presidente del parlamento venezolano, asumió el 23 de enero la presidencia interina del país, al encontrarse vacante, por la ilegalidad de la presidencia de Nicolás Maduro.

Maduro, en el poder desde 2013, tras ser nombrado sucesor por el fallecido presidente Hugo Chávez, fue “reelegido” en unas elecciones no reconocidas por la comunidad internacional y en las que no participó la oposición.

Al régimen chavista lo apoyan en la región la dictadura comunista de Cuba (que montó el aparato represor que utiliza con sus “asesores” de seguridad), Bolivia y Nicaragua (con gobiernos filocomunistas) y algunas dictaduras y gobiernos autoritarios en el resto del mundo.

Se “agrava la situación”

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, calificó de “incomprensible” la expulsión del embajador alemán, y que “agrava la situación” en Venezuela. 

“Se trata de una decisión incomprensible que agrava la situación y no contribuye a rebajar las tensiones. Nuestro apoyo europeo a Juan Guaidó no cesa”, agregó.

Maas dijo que Kriener ha hecho un “trabajo extraordinario”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...