La semana pasada, el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla guevarista inspirada en la revolución cubana anunciaron que entablarán el 7 de febrero próximo, en Quito, diálogos formales para poner fin a más de medio siglo de confrontación, tras casi tres años de encuentros confidenciales y de que se suspendiera en octubre la instalación de la mesa por la no liberación del excongresista secuestrado Odín Sánchez.
Según lo acordado, el grupo guevarista debe dejar libre el 2 de febrero a Sánchez y el gobierno debe indultar a dos insurgentes presos por delitos políticos y nombrar facilitadores de paz a otros dos.
Alzado en armas desde 1964, este grupo es la única guerrilla activa en Colombia tras la firma en noviembre pasado de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).
El conflicto armado, en el que han participado guerrillas, paramilitares, grupos criminales y fuerzas estatales, ha causado al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados en más de medio siglo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy