Gobierno y guerrilla ELN abren negociación de paz

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), última guerrilla activa en ese país, oficializaron en Quito –Ecuador– la apertura de negociaciones para superar un conflicto armado de más de medio siglo, y con miras a lograr la “paz completa” tras el pacto con las FARC (marxistas).

BOGOTÁ (AFP). Delegados del gobierno de Juan Manuel Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron la mesa de negociaciones en Ecuador, uno de los países garantes del diálogo junto a Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, para arrancar negociaciones formales de paz.

En la capital ecuatoriana se celebrarán la primera y la última ronda de negociaciones. El resto será en los otros países garantes.

La “participación de la sociedad civil en la construcción de la paz” es precisamente uno de los seis puntos de la agenda que ambas partes acordaron debatir, que también incluye los de “democracia para la paz”, “transformaciones para la paz”, “víctimas”, “fin del conflicto armado” e “implementación”.

Según el periódico colombiano El Espectador “como lo han dejado claro las partes, la participación de la sociedad civil será fundamental, por lo que una de las primeras discusiones que se dará será la de la búsqueda del mecanismo idóneo para que las inquietudes, sugerencias y preocupaciones de los ciudadanos y las organizaciones sociales de base lleguen a la mesa y tengan acogida en los acuerdos pactados por Gobierno y ELN”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Alzado en armas desde 1964 e inspirado en la revolución cubana y en la Teología de la liberación, el ELN es la única guerrilla activa en Colombia con unos 1.500 combatientes.

Colombia, que implementa el pacto firmado con las FARC en noviembre, busca poner fin a una cruenta conflagración interna que ha involucrado además de guerrillas, a paramilitares y agentes del Estado, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La instalación de la mesa estaba prevista para octubre, pero se retrasó por la exigencia del presidente Santos de que primero fuera liberado el excongresista Odín Sánchez, rehén de los rebeldes desde abril. Esto finalmente se concretó el 2 de febrero, junto con el indulto a dos guerrilleros presos, Nixon Cobos y Leivis Valero.

Otras negociaciones

El ELN ha protagonizado cuatro intentos fracasados de negociaciones de paz: el primero a principios de los años 1990 con el entonces presidente César Gaviria (1990-94). Luego con los gobiernos de Ernesto Samper (1994-98) y Andrés Pastrana (1998-2002), y uno más durante el periodo de Álvaro Uribe (2002-2010).

Diferencias con FARC

Mientras las FARC han sido una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura más “federada” con voz propia en cada frente.

El ELN ha tenido menor capacidad de fuego que las FARC, en todo el territorio, pero su base social, compuesta por milicianos, es más amplia.

Ambas guerrillas se han financiado del narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión y el secuestro.

El énfasis de las FARC en las negociaciones de paz estuvo en el desarrollo agrario y la repartición de tierras, mientras que el del ELN es la participación de la sociedad en los diálogos.

El grupo rebelde fue fundado el 4 de julio de 1964 por simpatizantes de Ernesto “Che” Guevara, en su mayoría formados en Cuba. En 1965 se unió a la organización el sacerdote colombiano Camilo Torres (1929-1966), seguido de tres religiosos españoles. Estos eran exponentes de la Teología de la Liberación, corriente del catolicismo latinoamericano que propicia el acercamiento a los pobres. (AFP)