BOGOTÁ (AFP) “Se decretó el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC hasta el 31 de octubre y yo espero que podamos avanzar (...) para que podamos concretar los arreglos y los acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, manifestó el mandatario Santos en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.
Un alto al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo está en vigor entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) desde el 29 de agosto, cuando fue declarado por ambas partes tras el acuerdo alcanzado el 24 de agosto luego de casi cuatro años de negociaciones en Cuba.
El pacto, sellado el 26 de septiembre en Cartagena para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, fue rechazado en un plebiscito el domingo, con 50,21% de adhesiones desfavorables, frente a 49,78% de votos de respaldo.
A pesar de la victoria del “No” , tanto Santos como las FARC confirmaron su intención de mantener el cese al fuego, sin precisar entonces fechas ni límites.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A poco de conocerse el anuncio de Santos, el jefe supremo de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido por sus nombres de guerra Timoleón Jiménez o Timochenko, que se encuentra en La Habana, se pronunció sobre el tema.
“@JuanManSantos anuncia que el cese al Fuego con las @FARC—EPueblo va hasta el 31 de octubre. ¿De ahí para adelante continúa la guerra?”, escribió en su cuenta en Twitter.
Ayer, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, se reunieron en La Habana con la delegación de paz de las FARC para analizar los pasos a seguir luego del revés electoral, indicaron a AFP fuentes oficiales.
Reunión con expresidentes
BOGOTÁ (EFE). El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dio ayer un notable paso adelante para recomponer el proceso de paz al concertar dos reuniones con sus antecesores, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, principales opositores al acuerdo firmado con las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto armado.
Ese acuerdo fue rechazado en el plebiscito del domingo y todo el proceso de paz quedó en un limbo, pero ahora se abre la posibilidad de un consenso con un encuentro entre el Gobierno y opositores que se antojó imposible durante los últimos cuatro años de negociaciones.
Santos fue ministro de Defensa de Uribe entre 2006 y 2009, y ministro de Hacienda de Pastrana entre 2000 y 2002.
