Con banderas y pancartas con consignas como “chilenos indignados” y “estafados”, los manifestantes se congregaron en el centro de Santiago y otras ciudades para mostrar su rechazo a las poderosas administradoras de fondos de pensiones (AFP), que manejan activos por unos 160.000 millones de dólares.
“Esperamos que la presidenta y el Gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de las AFP”, dijo el portavoz del movimiento “No más AFP”, Luis Mesina.
Un modelo en su día, hoy criticado
El sistema de capitalización individual fue creado en la década de 1980 y ha sido considerado como un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las débiles pensiones que se generan.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En medio de las presiones sociales, la presidenta Michelle Bachelet anunció este mes que impulsará una reforma para mejorar las pensiones más bajas, entre las que se incluyen un mayor aporte de los empleadores y nuevas regulaciones.
La Mandataria propuso una AFP Estatal para introducir más competencia y el aumento de la cotización en 5% a cargo del empleador y que iría a un pilar de reparto, lo que provocó, por su parte, las protestas de las administradoras privadas.
También el grupo “No más AFP” —que convocó la marcha que, según la organización, congregó a cientos de miles de personas en todo el país— se mostró opuesta a los anuncios, ya que en su criterio afianza la perpetuidad de un sistema de pensiones en manos de privados.
