KIEV (AFP). “Al atacar a embarcaciones militares ucranianas, lanza una nueva etapa de su agresión”, dijo el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, durante una declaración televisada.
En cambio, Moscú justificó esta acción asegurando que habían actuado “en estricta conformidad” con “el derecho internacional”, declaró el portavoz del Kremlin Dmitiri Peskov, quien denunció una “intrusión” de embarcaciones ucranianas en las aguas territoriales rusas.
El parlamento ucraniano aprobó ayer en la noche la aplicación de la ley marcial en las regiones fronterizas del país por 30 días.
La tensión entre Ucrania y Rusia se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron tras dispararles a tres buques militares ucranianos (dos buques patrulleros y un remolcador, con un total de unos veinte marinos a bordo).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tanto Kiev como Moscú pidieron una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevará a cabo este lunes.
Por su parte, la OTAN también convocó a una reunión de emergencia en Bruselas este lunes junto a los representantes ucranianos, tras una conversación telefónica entre el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el presidente ucraniano.
Las relaciones entre los dos países atraviesan una profunda crisis desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y el inicio de una guerra separatista con milicias prorrusas, que buscan unir el sureste de Ucrania a Rusia.
Kiev “exige” a Moscú que libere a los marinos y que “devuelva los buques militares capturados”, declaró el ministerio de Relaciones Exteriores ucraniano en un comunicado publicado el domingo por la noche.
“Ucrania pide a sus aliados y socios que tomen todas las medidas necesarias para contener al agresor, en particular imponiendo nuevas sanciones” a Rusia, subraya.
El inédito incidente dejó seis heridos entre los marinos ucranianos, de los cuales dos de gravedad según Kiev. Según Moscú, solo hubo tres heridos.
El incidente se produjo cuando los barcos ucranianos intentaban ingresar al estrecho de Kerch desde el mar Negro, que separa Crimea de Rusia y es el punto de acceso al mar de Azov.
Según Kiev, los barcos rusos chocaron primero contra el remolcador ucraniano y bloquearon el acceso al mar de Azov.
Moscú confirmó la captura y el “uso de armas”, acusando a los barcos ucranianos de “violar la frontera rusa” y de “llevar a cabo acciones ilegales en aguas territoriales rusas”.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó ayer a Ucrania de violar normas internacionales con “métodos peligrosos que crearon amenazas y riesgos para el movimiento normal de los barcos”. Lavrov agregó que se trató de una provocación.
La Unión Europea (UE) y la OTAN pidieron cada uno por su lado “moderación” y que vuelva a bajar la tensión.