Guaidó eleva la presión popular contra chavismo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El líder opositor venezolano Juan Guaidó moviliza nuevamente ayer a las masas populares para elevar la presión contra el líder chavista Nicolás Maduro, cada vez más cercado internacionalmente.

CARACAS (AFP, EFE). En medio del hartazgo de millones ante el colapso de los servicios públicos, la jornada marca el inicio de la “operación libertad”, una estrategia del jefe del Parlamento, de mayoría opositora, para organizar a sus seguidores en pro de la caída de Maduro.

Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, anunció el opositor, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países, en un mensaje telefónico a sus partidarios la noche del viernes.

“Depende de nosotros mantener la presión necesaria para lograr nuestros objetivos”, añadió Guaidó, bajo constante amenaza de ser detenido por el régimen al liderar a la oposición.

Diputados detenidos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Dos diputados opositores fueron detenidos por militares en la ciudad venezolana de Maracaibo durante una de las protestas.

“Quiero denunciar que (...) en Maracaibo fue detenido el diputado Renzo Prieto junto al ciudadano Gregory Sanabria y Andrés Roballo por la Guardia Nacional. Igualmente mantienen retenida a la diputada Nora Bracho”, dijo la parlamentaria en un audio difundido por el equipo de prensa de Guaidó.

Pichardo subrayó que se “está violando la inmunidad parlamentaria” de ambos dirigentes.

“La represión fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas, mandaron tanquetas de la Guardia y luego que los militares reprimieron llegaron los colectivos (paramilitares chavistas)”, dijo la diputada Elimar Díaz, quien marchaba en Maracaibo.

Según Díaz, en la zona donde militares “estaban reprimiendo no había electricidad”.

“Los racionamientos son de 18 y 20 horas, son racionamientos inhumanos, pasamos incluso días sin energía (...) Lo que está viviendo el Zulia es un calvario y la respuesta de un régimen es la represión a un pueblo que tiene derecho a protestar”, remarcó la parlamentaria.

En respuesta, como es habitual, el líder chavista Nicolás Maduro llamó a sus partidarios (el chavismo conserva una minoría radical que lo apoya) a marchar este sábado “en defensa de la soberanía y contra el imperialismo”.