Guaidó llega a Venezuela entre temores de prisión

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Miles de opositores al régimen chavista aclamaron en Caracas a Juan Guaidó, quien llegó ayer a Venezuela por el aeropuerto internacional, entre temores de que sea detenido por haber burlado una orden que le prohibía salir del país.

CARACAS (AFP, EFE). “Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Debe entender el régimen, la dictadura (...) Estamos más fuertes que nunca, seguimos en la calle, movilizados”, dijo el líder opositor en el aeropuerto, mientras sus simpatizantes gritaban “¡Guaidó, Guaidó!”, “¡Sí se puede!”. 

Un grupo de embajadores de países europeos y de Chile lo esperaban en el aeropuerto de Maiquetía, a 20 km de Caracas. 

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró que lo acompañaban “como testigos de la democracia y la libertad”.

Al salir del aeropuerto, el joven opositor, de 35 años, se dirigió en caravana de vehículos diplomáticos a una plaza del este de Caracas, en medio de la ovación de miles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Guaidó convocó a una gran movilización nacional para este sábado.

Las marchas se iniciaron hacia el mediodía en todo el país, donde ayer fue feriado. Guaidó salió en secreto hace diez días, según relató, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

Reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, que inició el 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria.

Su vuelta a Venezuela ha puesto en un dilema al régimen: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, lo tendría activando cada vez con más fuerza. 

En su periplo por Sudamérica, Guaidó se reunió con migrantes venezolanos, que hacen parte del éxodo de unos 2,7 millones que huyeron de la crisis desde 2015, según la ONU.

En Venezuela encuentra a un sector de la población ansiosa por un cambio, agotada de pasar trabajos por la falta de medicinas y alimentos.