Guerra de Trump contra la prensa, un mal ejemplo

WASHINGTON (EFE). La guerra abierta del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra los medios sienta un mal ejemplo para los gobiernos del mundo a los que el país norteamericano denunciaba hasta ahora cuando violaban la libertad de prensa.

Cargando...

La hostilidad del nuevo Gobierno estadounidense hacia los periodistas debilita la lucha contra los ataques a sus derechos en otras naciones, muchas de ellas en Latinoamérica, explicaron ayer responsables de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Freedom House.

“¿Si la democracia más vieja de la región tiene esta relación con la prensa, por qué vamos a tener nosotros una actitud distinta?”, indicó Edison Lanza, el relator especial de la CIDH para la Libertad de Expresión.

Lanza considera que lo más grave es que Trump haya llevado los ataques a la prensa de su campaña hasta la Casa Blanca, desde donde ha intensificado “su hostigamiento verbal” en busca “del descrédito” de algunos de los medios más prestigiosos del mundo.

En solo un mes de Presidencia, Trump ha declarado a la prensa “el enemigo del pueblo”, ha acusado a los periodistas de publicar “noticias falsas”, ha vetado a medios reputados de una sesión informativa y ha roto con la tradición al anunciar que no acudirá a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca.

“La desaparición de la capacidad moral de Estados Unidos envía un mal mensaje para otros gobiernos donde existen tendencias populistas de derecha o de izquierda con intenciones de controlar a los medios”, dijo Carlos Ponce, directivo de Freedom House.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...