“Es para llamar la atención de la Asamblea General sobre el uso de la fuerza para resolver un asunto y la fabricación de un incidente fabricado, en el sentido de que los barcos nunca entraron en el Orinoco”, dijo el ministro tras reportar los detalles del incidente ocurrido el 22 de diciembre.
Según Caracas, su marina de guerra retuvo a dos buques de exploración petrolera de la ExxonMobil, con permiso del gobierno guyanés, en aguas que consideran venezolanas.
Caracas sostiene que los barcos se encontraban en aguas “dentro de la proyección del Delta del Orinoco de Venezuela” y Georgetown afirma que estaban en una Zona Económica Exclusiva de su territorio.
Sin embargo, el canciller guyanés declaró que “las coordenadas que ellos nos dieron no tienen nada que ver con el Orinoco y es un tema muy serio que uno invente la ubicación de un incidente”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Venezuela reclama soberanía sobre la región del Esequibo, rica en minerales y bosques, que abarca una amplia zona marítima con importantes recursos petroleros.
Guyana, excolonia británica, sostiene que los límites fueron establecidos en 1899 por un tribunal de arbitraje.
Dicho laudo arbitral fue impugnado posteriormente por Venezuela, que pide un nuevo acuerdo.
