CARACAS (EFE). “Debemos ir todos a las calles de Venezuela y el mundo con un objetivo claro: acompañar el ultimátum que dieran miembros de la Unión Europea (UE). Vamos a hacer la marcha más grande en la historia de nuestro continente”, instó el líder opositor Juan Guaidó, que juró como presidente interino y fue reconocido por gran parte de potencias extranjeras y la oposición.
La manifestación opositora se convierte en un abierto desafío a Maduro el día en que los chavistas celebrarán la llegada al poder en 1999 del líder socialista Hugo Chávez, fallecido por cáncer en 2013.
La tensión sube con cada llamado a marchar, pues disturbios dejaron la semana pasada al menos 40 muertos y 850 detenidos, según la ONU, y en 2014 y 2017 dos oleadas de protestas se saldaron con unos 200 fallecidos.
La revolución bolivariana llega hoy a sus dos décadas con al menos una décima parte de la población venezolana en otros países, un indicador que se cuenta por millones, alentado por problemas sin resolver como la represión del régimen de Maduro, la inseguridad y la severa crisis económica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Este aniversario se produce cuando el país transita por una fuerte crisis política que tuvo un pico alto el pasado 23 de enero cuando el jefe del Parlamento, Guaidó, se adjudicó ante miles de personas las competencias del Ejecutivo, lo que fue leído por el chavismo como un golpe de Estado.
A mediados de 2018 la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) cifró en al menos 3 millones la diáspora venezolana compuesta por emigrantes y refugiados, principalmente alojados en el vecino Colombia y otros países de Latinoamérica.
Según los datos que maneja el Parlamento (opositor), el 70% de la diáspora “huyó” en los últimos 6 años del Gobierno de Maduro, tiempo en que el país entró en su peor crisis económica.
Según datos de la ONU, Colombia alberga al mayor número de refugiados y migrantes de Venezuela, con un total de más de un millón.
Le siguen Perú, con más de medio millón, y Ecuador, con más de 220.000. Asimismo, Argentina acoge a 130.000, Chile a más de 100.000, Brasil, a 85.000 y Paraguay a unos 3.000.
