27 de Agosto de 2006

| MEDIDA SE REFIERE A LAS DE ORIGEN NATURAL Y NO LAS QUIMICAS

"Hay que legalizar todas las drogas", dice Jorge Batlle

MONTEVIDEO (ANSA). El ex presidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005) reiteró su posición favorable a la legalización de las drogas, después de un planteo de las juventudes de los partidos Socialista y Vertiente Artiguista, de izquierda, tendiente a despenalizar el consumo de marihuana.

Jorge Batlle, ex presidente de Uruguay. (Archivo).

Jorge Batlle, ex presidente de Uruguay. (Archivo). / ABC Color

"Hay que legalizar todas las drogas", dijo Batlle, del opositor Partido Colorado, conservador, al ser consultado por el diario La República que publicó ayer sus declaraciones.

Sin embargo, precisó que preferentemente la medida debería alcanzar a las de origen natural y no las químicas, "porque allí -dijo- la cosa es más dañina".

Batlle, en su primer año de gobierno, fue de los primeros políticos en mencionar la posibilidad de legalizar el consumo de "drogas blandas", aunque después archivó el tema porque en caso de prosperar "vendrían argentinos y brasileños" a fumar marihuana a Uruguay, recordó el diario.

En las declaraciones a la República, precisó que "todo el mundo" debería legalizar el consumo de la droga" y no limitar la acción a un solo país.

El ex Mandatario indicó que "las decisiones deben darse en aquellas grandes naciones donde se constata el mayor consumo y la elaboración de la droga, porque de lo contrario, si un pequeño país como Uruguay despenaliza se transforma en el reducto elegido para que lleguen todos aquellos que no pueden consumir en su país de origen".

Consideró que el combate más efectivo contra el consumo de estupefacientes debe darse por el camino económico y no por el lado de la represión.

Las juventudes del partido Socialista y de la Vertiente Artiguista, integrantes de la izquierdista coalición de gobierno Frente Amplio (FA), plantearon esta semana la posibilidad de discutir la liberación del consumo de marihuana, para que los adictos opten por esta droga y no otras más perjudiciales como la "pasta base", elaborada en base a residuos de cocaína y otros elementos químicos.

El presidente de la estatal Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, indicó que la legalización de la venta de marihuana es un tema que "no está en la agenda" del organismo, pero se manifestó partidario de que pueda debatirse en el ámbito parlamentario y en la sociedad.

Romani entendió que "el debate y la discusión constituyen un paso adelante en el terreno de toda normativa legal", así como en los aspectos de la prevención y tratamientos de adictos.

NO A LA REPRESIÓN

Jorge Batlle fue uno de los primeros políticos que hablaron de legalización de las drogas blandas y considera que el combate más efectivo va por el camino económico y no por la represión. En el primer año de su gobierno en Uruguay tuvo que archivar una iniciativa al respecto por temor a que argentinos, brasileños y de otros países vayan a fumar marihuana en Uruguay. Las decisiones deben tomar las grandes naciones donde se constatan los mayores consumos y los más grandes productores.
  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo

 

Estimado lector

Esta funcionalidad estará disponible a partir del lanzamiento oficial del nuevo sitio de ABC Color.
Gracias por su comprensión.

Reloj animado Estimado lector, la página se refrescará en Cancelar