Hezbolá en Venezuela, denuncian ante la OEA

El representante de Venezuela ante la OEA denunció ayer que la organización terrorista Hezbolá opera en territorio venezolano, dados los lazos cada vez más estrechos del chavismo con el régimen fundamentalista iraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TC2AJAIXKNDRFCLUGB7HFKVUW4.jpg

Cargando...

El régimen teocrático iraní es gran soporte del grupo libanés Hezbolá.

Gustavo Tarré, nombrado por el presidente interino Juan Guaidó ante la OEA, realizó esta denuncia durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó l agencia AFP.

La sesión fue convocada para analizar “el rol de los actores externos” en el país sudamericano, donde la dictadura cubana mantiene fuerte injerencia desde tiempos del fallecido expresidente Hugo Chávez, quien había admitido públicamente, antes de ser elegido, que Cuba era una dictadura, para luego de llegar al poder mostrar su admiración por ese régimen y aliarse con él.

La dictadura totalitaria cubana, con más de medio siglo de represión a su pueblo, brindó los “asesores” necesarios para conformar la temible policía secreta del régimen chavista, así como apuntalar otros sistemas de seguridad y defensa.

Venezuela se ha convertido “en un factor de desestabilidad para la paz de toda la región”, afirmó Tarré, destacando la injerencia de Cuba, Rusia e Irán, aliados del chavismo.

Rusia ha proveído de armamento y equipo militar a Venezuela por miles de millones de dólares, y actualmente cuenta con militares directamente aposentados en el país caribeño.

“La prueba más visible” es el traslado a Venezuela del conflicto interno de Colombia, que tiene fuertes lazos con la revolución cubana: actualmente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla colombiana activa, está presente en tres de los 23 estados venezolanos, dijo.

Pero Tarré señaló que Venezuela también “se ha involucrado en conflictos extracontinentales como el de Siria, en actividades en contra de la existencia del Estado de Israel, y en una relación muy privilegiada con Irán”, afianzada tras la salida el año pasado de Estados Unidos del acuerdo con Teherán y otras potencias para frenar el desarrollo nuclear iraní.

“Desde esa fecha la presencia de técnicos en minería iraníes se ha incrementado en Venezuela de manera absolutamente perceptible”, señaló.

Y agregó: “Conocemos también de la existencia de centros de entrenamiento y de suministro de identidad a terroristas de Hezbolá y del Estado Islámico, conocido por sus siglas en inglés ISIS, que han hecho de Venezuela un centro importante del terrorismo mundial”.

El líder chavista Nicolás Maduro, cuyo mandato es desconocido por más de 50 democracias en el mundo, pero apoyado por dictaduras y regímenes autoritarios y grupos extremistas, entre otros, Hezbolá, definió al grupo chiita libanés cercano a Teherán como “un partido político legal”.

Tarré alertó de la “amenaza” que supone para la región. “No se limita a las fronteras venezolanas; es poner pie en el continente americano”, remarcó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...