Hillary gana la segunda “pulseada” en la carrera presidencial en EE.UU.

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2426

El segundo debate presidencial fue ganado por la candidata demócrata, Hillary Clinton. Una encuesta de la cadena CNN reveló que obtuvo un 57% de aceptación. Su rival, el republicano Donald Trump, alcanzó un 34%, aunque los encuestados sostuvieron que la presentación del magnate superó las expectativas con respecto al primer “cara a cara” que se cumplió el 26 de setiembre pasado. En esa ocasión la demócrata salió victoriosa.

SAN LUIS, EE.UU. (AFP). Con la tensión al máximo, los dos rivales, la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, evitaron darse la mano al ingresar al recinto del segundo debate, celebrado anoche en la universidad Washington de San Luis (Misuri), pero sí hubo apretón de manos en la despedida.

La mitad de las preguntas las hicieron ciudadanos independientes, las demás estuvieron a cargo de los moderadores Anderson Cooper de la cadena CNN y Martha Raddatz de ABC.

Los candidatos a la Casa Blanca cruzaron ataques sobre escándalos sexuales. No hubo grandes menciones sobre la problemática de la inmigración y los indocumentados.

Con la soga al cuello, Trump lanzó un sorpresivo contraataque minutos antes del debate, al reunirse, frente a las cámaras de los medios, con cuatro mujeres, tres de las cuales acusan al expresidente Bill Clinton de agresiones sexuales entre las décadas de los 70 y 90, y a Hillary Clinton de ayudar a su marido a denigrarlas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Durante el debate repitió la afirmación de que sus alardes –grabados en un video de 2005 difundido el viernes– sobre haber agarrado a mujeres por sus genitales y besarlas a la fuerza fueron una “conversación de vestuario” .

Aunque pidió disculpas, el magnate dijo que aquello eran solo palabras, mientras que denunció que “Bill Clinton fue abusivo con mujeres” .

La demócrata contraatacó: “Este es Donald Trump”, añadiendo que el candidato conservador “no está capacitado” para ser presidente.

Luego, Trump intentó desviar las preguntas de los moderadores del debate sobre el video hablando de su promesa de derrotar al Estado Islámico (EI) y de volver a hacer de EE.UU. un país “seguro”.

Rusia, EI, Siria

Entre algunos puntos, la candidata demócrata apoyó investigar a Rusia y a Siria por los “crímenes de guerra” cometidos en Siria, mientras que su rival republicano, Trump, afirmó que tanto Rusia como Al Asad e Irán están “matando” al EI en Siria y que esa alianza se ha producido debido a la “fracasada política exterior” de EE.UU.

Hillary Clinton: “Lo he dicho antes, no es una persona preparada para dirigir Estados Unidos”. “Lo hemos visto insultar a las mujeres”. “Quiero mandar un mensaje: EE.UU. ya es maravilloso porque somos buenos. Vamos a celebrar nuestra diversidad”. “Es bueno que alguien con el temperamento de Trump no esté a cargo de la ley en este país”.

Donald Trump: “Si gano la presidencia daré instrucciones al secretario de Justicia de que nombre un fiscal especial para que investigue tu situación (por sus correos electrónicos), porque nunca ha habido tanta mentira y tanta cosa oculta (...) deberías estar en la cárcel” y “ella usó el poder para ganar mucho dinero”. “Bill Clinton fue abusivo con mujeres”.

En el último minuto del debate los candidatos fueron instados a reconocer algo positivo de su oponente. Trump afirmó que su rival demócrata es una “luchadora”, “ella no abandona, no se rinde”. Mientras que ella alabó a los hijos del magnate, de los que dijo son “capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald, y es algo que respeto”.