WASHINGTON (AFP, EFE). Los dos debates anteriores también tenían agendas predeterminadas, pero eso no evitó que se convirtieran en festivales de acusaciones de todo calibre, escenario que podría repetirse hoy en Las Vegas.
En los “careos” anteriores, la aspirante demócrata, Hillary Clinton, tuvo mayor aceptación de los millones de televidentes que observaron el encuentro. Incluso el primero marcó récord de audiencia en lo que a debates presidenciales en EE.UU. se refiere.
Ambos candidatos presidenciales no llegan a este debate libres de polémica, ya que el republicano Donald Trump hizo estallar un nuevo escándalo al denunciar que las elecciones estarán manipuladas, en tanto Clinton sigue acosada por el caso de sus mensajes electrónicos enviados desde un servidor privado cuando era secretaria de Estado.
En los últimos días, Clinton decidió adoptar un perfil bajo, pero la cuestión de los correos llevó a Trump en el anterior debate a sugerir que, en caso de resultar electo, designaría a un fiscal general para investigarla sobre el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, miles de correos de un asesor de Clinton, revelados por el sitio web WikiLeaks, también difundieron datos incómodos sobre la posición y la relación de la candidata con los bancos y Wall Street.
Voto latino
Si las elecciones se celebraran hoy, en vez del próximo 8 de noviembre, la mayor parte de los hispanos se pondría de parte de la exsecretaria de Estado, quien ha prometido promulgar una reforma migratoria en los cien primeros días de su Gobierno y frenar la deportación de millones de inmigrantes indocumentados, según la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo).
Clinton aglutina el 68% de intención de votos, ante un 18% para Trump.
Unos 27,3 millones de hispanos tienen derecho a votar en las legislativas y presidenciales, pero solo 16,2 millones se han registrado para sufragar.
Estados clave
Una docena de estados determinarán cuál de los dos candidatos cosechará la mayoría de los 538 colegios electorales cuando los estadounidenses acudan a las urnas en tres semanas.
A pesar de la avalancha de acusaciones contra el magnate, los votantes de Ohio (centro) parecen serle fieles, según una encuesta de CNN que le otorga 48% contra 44% para Clinton.
Pero en Pensilvania, Florida y Colorado, Clinton marcha adelante, según Quinnipiac.
En Carolina del Norte y Nevada, según CNN, tiene una ligera ventaja.