Homosexualidad sigue siendo "contrario a moral socialista"

Cargando...

LA HABANA (ANSA, AFP). La homosexualidad en Cuba sigue considerándose "un estado burgués contrario a la moral socialista", dijo ayer Alberto Roque, colaborador del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.   

La homosexualidad era un delito en el régimen comunista de la isla incluso hasta 1997, cuando fue despenalizada, sin embargo, dijo Roque, "el asedio por parte de agentes del orden continúa".   

Roque propuso la elaboración de un plan de formación de un grupo de policías que ponga fin a estas conductas, propuesta aplaudida por los centenares de gays y lesbianas que se dieron cita en el Cine La Rampa de la capital.   

Asimismo, en esta jornada cubana contra la homofobia, inaugurada por Mariela Castro, fue realizada una petición para que los estatutos del Partido Comunista cubano (PCC) prohíban la discriminación a los homosexuales, que continúan siendo asediados por la Policía.   

Mariela Castro, quien al llegar al acto bajó del coche oficial con una gran bandera arco iris, reconoció que "esta lucha es difícil" ya que "conviven los pensamientos más avanzados y también los más retrógrados".   

"Ya estamos celebrando la tercera jornada cubana por el Día Internacional contra la Homofobia en muchas ciudades de este país y como hemos comprobado esta lucha es difícil", dijo Mariela Castro.   

La homosexualidad es perseguida  por el régimen comunista de Cuba desde hace décadas, lo que incluso obligó a apartarse a intelectuales y artistas de universidades y círculos culturales de la isla.   

En 1997 se eliminó como escándalo público del Código Penal.   

En 2008, el gobierno aprobó las cirugías de cambio de sexo, 20 años después de ser suspendidas tras una primera y única, que en su momento generó una gran polémica.
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...