Hongkoneses se blindan de vigilancia en línea de china

HONG KONG (AFP). Manifestantes de Hong Kong blindan su rastro digital, desactivando la geolocalización de sus móviles, pagando el metro en efectivo o limpiando sus redes sociales, para evitar posibles acciones judiciales en su contra.

Cargando...

Las protestas realizan en rechazo a una ley que prevé autorizar las extradiciones hacia la China (comunista). 

Hong Kong tiene cierta autonomía y goza de libertades que no existen en China continental, pero la omnipresente e invasora tecnología de vigilancia china, que utiliza métodos de reconocimiento facial, ha hecho que los hongkoneses sean más prudentes.

La mayoría de ellos son jóvenes que han crecido en un mundo digital y son conscientes del peligro de la vigilancia en línea.

Otro cambio reciente: muchos manifestantes han dejado de utilizar la aplicación WhatsApp para usar la mensajería instantánea encriptada Telegram, que propone una mejor ciberprotección y permite la coordinación de grupos más grandes.

La desconfianza hacia China crece desde que desaparecieron una serie de personalidades críticas con el poder chino, entre ellas, un grupo de editores disidentes y un multimillonario, que reaparecieron luego detenidos en el continente.

En teoría, los agentes chinos no tienen derecho a intervenir en la antigua colonia británica, devuelta a China en 1997, pero parece que se ha cruzado una línea roja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...