Hoy puede definirse el futuro de Trump y Clinton

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, por el demócrata, lideran a nivel nacional las Primarias presidenciales en EE.UU. de cara a la jornada electoral de hoy, conocida como “supermartes”, por la gran cantidad de convencionales que se eligen.

WASHINGTON (EFE). El sondeo, realizado por la cadena CNN, muestra que Trump tiene el apoyo para lograr la nominación presidencial republicana de casi la mitad (un 49%) de los votantes registrados del partido y de aquellos que se definen como independientes de tendencia conservadora.

El polémico magnate saca más de 30 puntos de ventaja a sus más directos rivales, los senadores Marco Rubio, con un 16% de respaldo, y Ted Cruz, que se lleva un 15%.

El senador Rubio se ha fortalecido desde el sondeo hecho en enero, cuando tenía un 8% de apoyo, mientras que Cruz ha perdido respaldo al pasar del 19% al 15% actual.

Por el lado demócrata, Clinton es la favorita entre afiliados e independientes, con un 55% de apoyo frente al 38% de su único rival, el senador Bernie Sanders.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este supermartes se elegirán 595 delegados republicanos, mientras que los demócratas se repartirán un total de 1.004.

En ambos casos se trata de alrededor del 25% necesario para asegurarse la nominación del partido.

Cómo es el sistema

En el sistema estadounidense, durante las elecciones primarias se elige a los delegados que participarán en las convenciones partidarias donde se elige formalmente al candidato de cada partido.

La nominación demócrata será determinada por 4.763 delegados –4.051 escogidos por los votantes y 712 superdelegados. En el lado republicano, son 2.472 delegados, de los cuales 168 serán superdelegados.

Entre los superdelegados demócratas se incluye a los gobernadores de los partidos, el presidente y vicepresidente del país, todos los miembros del Congreso, y también los miembros del Comité Nacional Demócrata.

Estos superdelegados pueden votar como quieran, y no están obligados a cumplir con las preferencias de los votantes, como sí tienen que hacerlo los delegados normales.

En el Partido Republicano, en contraste, los superdelegados apoyan al candidato que apoye el estado, igual que los delegados regulares.

Donald Trump, con 82 delegados, aventaja a Ted Cruz y Marco Rubio, con 17 y 16 delegados respectivamente.

Hillary Clinton suma 544 delegados frente a los 85 de Bernie Sanders.