Hoy se prevé anunciada destitución de Rousseff

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El Senado brasileño escuchó por última vez los argumentos de la defensa y la acusación en el juicio político contra la presidenta suspendida Dilma Rousseff y se apresta hoy a dictar la sentencia definitiva, la cual se anuncia como irrevocablemente favorable a la destitución, por el manejo irregular de las cuentas fiscales para disimular la mala situación económica.

BRASILIA (EFE). En sus últimas intervenciones, la parte acusadora y la defensa no aportaron nada nuevo, reiteraron alegatos esgrimidos a lo largo del proceso y tampoco parecieron convencer a unos senadores que, en su mayoría, se han mostrado decididamente favorable a la destitución.

Tomó primero la palabra la abogada de la acusación, Janaina Paschoal, quien alegó que se han probado todos los cargos contra la mandataria y exigió al Senado su destitución.

“El fraude está comprobado” y “los senadores no pueden votar al margen de esa realidad”, declaró Paschoal, quien se apoyó en declaraciones de los testigos escuchados, las “voluminosas pruebas” presentadas por la acusación y los propios balances del Estado, en los que sostuvo que se reflejan todas las irregularidades.

La presidenta, suspendida de sus funciones desde que se instauró el proceso, el pasado 12 de mayo, responde por la emisión de tres decretos que alteraron los presupuestos sin la venia del Congreso y atrasos en depósitos en la banca pública que generaron costosos intereses y se registraron como créditos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Paschoal también respondió con vehemencia al repetido lema de que se trataba de un “golpe”.

“Nada ha sido hecho fuera de la legalidad. Es un proceso que es del pueblo, de cada uno de los brasileños que se manifestó” en las calles contra Rousseff, indicó en alusión a las multitudinarias protestas que ocurrieron durante el año pasado, en las que llegaron a participar unas cuatro millones de personas.

El abogado defensor, José Eduardo Cardozo, insistió sin embargo en que se habrá “consumado un golpe” si Rousseff fuera condenada.

En su discurso, Cardozo alegó que las acusaciones “son tan técnicas, tan sofisticadas y tan confusas, que la enorme mayoría de los brasileños no entiende de qué la acusan”.

Los últimos pasos del juicio y la votación final se preveía, desde ayer, para horas de esta mañana.

Para que Rousseff sea desalojada de la Presidencia será necesario que así lo decida una mayoría calificada de 54 votos, que equivalen a dos tercios de los 81 escaños.