CARACAS (AFP). “Estas personas (las 21) fueron acusadas de planificar, instigar o participar de protestas contra el Gobierno” del presidente Nicolás Maduro. Además denunciaron haber sido torturadas y sufrir entre otros abusos durante su detención, descargas eléctricas y golpes”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, en un informe en Buenos Aires.
HRW realizó investigaciones de estos casos “dada la gravedad de las violaciones a los derechos humanos que se cometen en Venezuela, la sistematicidad con que los agentes del Estado incurren en violaciones brutales”, dijo Vivanco.
HRW expresó su confianza en que la Organización de Estados Americanos (OEA) avance para pedir al gobierno de Maduro la libertad de los presos políticos y el apego a la Constitución que establece la posibilidad de un referendo revocatorio del Presidente, “que debe decidirse este año”, según Vivanco.
Exigen referéndum
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Revocatorio ya”, corearon por su parte opositores que se reunieron en dos sectores del este de Caracas, sin poder marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), donde dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pretendían entregar una carta con su petición.
Barricadas y unos 200 policías civiles y militarizados bloquearon algunas vías e impidieron el avance de la manifestación, en la que participaron cerca de un millar de personas, sin que se registraran incidentes.
La MUD convocó la movilización para reclamar al CNE, al que acusa de servir al Gobierno, que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas, necesarias para convocar el referendo.
Pero el CNE ni siquiera ha anunciado si se puede pasar a esa segunda etapa del largo proceso. El martes, la oposición quedó esperando que el órgano comicial le confirmara que reunió las 200.000 rúbricas.
