Huracán Matthew deja más de 260 muertos en Haití

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tras dejar al menos 264 muertos en Haití y otros 4 fallecidos en República Dominicana, el potente huracán Matthew, que se reforzó a categoría 4, debía llegar esta madrugada en la zona de la Florida, Estados Unidos, donde se decretó un plan de emergencia federal y más de 2 millones de estadounidenses estaban llamados a evacuar el litoral atlántico.

MIAMI (AFP, EFE). Tras el paso del huracán Matthew en Haití, anoche el acceso a las zonas más afectadas continuaba siendo difícil, según las autoridades. Ese país insular, el más pobre de América, es muy vulnerable a las inclemencias climáticas debido a una importante deforestación. Ahora sufre esta nueva situación, cuando aún intenta recuperase del terremoto del 2010 que dejó más de 200.000 muertos.

Matthew causó –además– la muerte de cuatro ciudadanos en República Dominicana, donde más de 36.500 personas fueron evacuadas. Está previsto que este potente fenómeno, que subió ayer a la categoría 4 de la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles), llegue a Florida (EE.UU.) durante la madrugada de hoy.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó anoche a las 21:30 que el ojo del “extremadamente peligroso” Matthew ya alcanzó el oeste de la isla Gran Bahama, donde, al igual que en el este de Florida, había aguaceros y fuertes vientos.

De acuerdo con dicha entidad de meteorología, el huracán, que llegó a tener la categoría 5, es el más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ayer, cerca de las 17:00 cuando Matthew se encontraba al sudeste de West Palm Beach, un balneario de Miami, los vientos alcanzaban 220 km por hora.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció un plan de ayuda federal a Florida (sudeste). Alrededor de 1,5 millones de residentes de la costa de Florida recibieron la orden de evacuar, así como más de un millón en Carolina del Sur.

Las estaciones de gasolina en las ciudades costeras ya no tenían combustible, los supermercados habían agotado existencias de baterías, linternas y otros suministros, los hoteles no tenían más habitaciones y era una odisea conseguir alimentos enlatados.

Según las autoridades aeroportuarias, se anuló el 90% de los vuelos previstos para ayer en Miami; y los cruceros turísticos por Bahamas fueron desviados.

El último gran huracán en impactar al país norteamericano con vientos máximos sostenidos de 177 kilómetros por hora fue Wilma en 2005.