Identifican a recaudadores de terroristas en Triple Frontera

El gobierno de Estados Unidos dijo hoy haber identificado a un grupo de personas que recaudan dinero para el grupo islámico Hezbollah en la triple frontera que comparten Brasil, Argentina y Paraguay. “El Departamento del Tesoro identificó hoy a nueve individuos y dos entidades que proveen apoyo logístico y financiero al grupo terrorista Hezbollah”, indicó un comunicado del Tesoro, en línea con afirmaciones que una y otra vez realizan dependencias oficiales norteamericanas.

Cargando...

Las empresas “identificadas” son el centro comercial Galería Page y la empresa de electrónicos Casa Hamze, ubicada en un centro de compras de Ciudad del Este, Paraguay, y operan al servicio de Assad Ahmad Barakat, que el informe norteamericano menciona como jefe del grupo islámico en la región. La orden del Tesoro prohibe cualquier transacción financiera con los comercios y las personas señaladas, y congela sus operaciones financieras dentro de Estados Unidos. Las personas identificadas por el Tesoro norteamericano son: Muhammad Yusif Abdalla, Hamzi Ahmad Barakat, Hatim Ahmad Barakat, Muhammad Fayez Barakat, Muhammad Tarabain Chama, Saleh Mahmoud Fayad, Sobhi Mahmoud Fayad, Ali Muhammad Kazan y Farouk Omair.

Autoridades estadounidenses han expresado su preocupación en los últimos años por la posibilidad de que la Triple Frontera, compartida por Brasil, Paraguay y Argentina, sea un centro de financiamiento y lavado de dinero para grupos militantes islámicos como Hamas y Hizbollah, lo que es negado por Brasil.

En la zona vive una gran comunidad árabe.

El Departamento del Tesoro identificó a Muhammad Yusif Abdallah, diciendo que era un supuesto funcionario de alto rango de Hizbollah en la región, que tiene un centro de compras en Ciudad del Este, Paraguay, donde miembros del grupo libanés son propietarios de varias empresas.

El centro Galería Page funciona como una fuente de financiamiento para Hizbollah, un grupo chiíta con una poderosa fuerza guerrillera involucrada en una guerra con Israel a mediados de este año, indicó el comunicado.

“Abdallah ha llevado personalmente dinero para Hizbollah, sirviendo como un correo de fondos de Hizbollah desde el TBA (siglas en inglés para área de Triple Frontera) al Líbano”, dijo el Tesoro. “Ha viajado al Líbano para mantener conexiones con la jerarquía de Hizbollah y se ha reunido con la división de seguridad de Hizbollah. Asimismo, Abdallah también recibió dinero de Hizbollah para apoyar la red en la triple frontera”, apuntó.

Otros miembros de Hizbollah que trabajan en el área de la Triple Frontera fueron señalados por el Tesoro como sospechosos de traficar narcóticos, falsificar dólares y contrabandear armas y explosivos, agregó. (ANSA y Reuters)
Enlance copiado
Content ...
Cargando ...