Iglesia alemana pide perdón por miles de abusos, y castigo a los pederastas

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Conferencia Episcopal Alemana pidió perdón por ignorar a las víctimas de pederastia en la Iglesia Católica y pidió castigo para los curas abusadores que no forman parte del pasado, sino que persisten en la actualidad.

FULDA Alemania (AFP). “Quiero pedir disculpas”, dijo el presidente de la conferencia episcopal alemana, Reinhard Marx, quien añadió que “los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados”, y lamentó que la Iglesia haya “durante demasiado tiempo mirado a otra parte, negado” los hechos.

El documento fue filtrado a la prensa a mediados de septiembre e informa de al menos 3.677 víctimas entre 1946 y 2014, en su mayoría niños varones de 13 años, que sufrieron abusos perpetrados por unos 1.670 clérigos. 

El encargado de la investigaicón y profesor de la Universidad de Manheim, Harald Dressing, subrayó que, dadas las limitaciones (no accedieron a los originales y han percibido indicios de manipulación y destrucción de documentos), se puede decir que los casos registrados, tras revisar las actas de 38.000 sacerdotes, son un cálculo claramente “a la baja” y “probablemente la punta del iceberg cuyo tamaño real desconocemos”.

Destacó que apenas un tercio de los sospechosos fueron juzgados en virtud del derecho canónico, pero recibieron sanciones mínimas o incluso ningún castigo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

A menudo se les trasladaba a otra diócesis sin que los fieles fueran informados del posible peligro para los niños. 

Esos datos “indignantes” declaró la ministra de Justicia, Katarina Barley, y exigió a la Iglesia colaborar con las autoridades judiciales.

Alemania ya fue escenario de varios escándalos relacionados con la Iglesia.

Uno de los más sonados salió a la luz en julio de 2017, con la publicación de un informe sobre las agresiones físicas y los abusos sexuales sufridos por al menos 547 niños del famoso coro católico de Ratisbona entre 1945 y 1992.

La Iglesia Católica es la principal confesión en Alemania, con unos 24 millones de creyentes.