Desde que asumió en 2006, Morales tiene una relación distante con la cúpula católica, a la que acusó de respaldar a la derecha local.
“No es cuestión de partidos de derecha, de izquierda o de centro, es cuestión de saber y recordar que el 21 de febrero de este año el pueblo boliviano habló y como tal se debería respetar la palabra de ese pueblo que habló”, dijo el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Aurelio Pesoa.
El pronunciamiento de la jerarquía eclesiástica boliviana ocurre en momentos en que una oposición todavía divida llamó a la unidad nacional para oponerse a la intención del presidente Morales, que asumió en 2006, de lanzarse para un cuarto mandato.
El oficialismo, que evalúa la forma en que postulará nuevamente a Morales, se resiste a aceptar el veredicto popular del referéndum bajo el argumento de que hubo una “campaña de guerra sucia” , ante acusaciones opositoras de un supuesto hijo del presidente con la representante de una empresa china que tiene millonarios contratos con el Estado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se comprobó la inexistencia del menor, mientras su expareja está detenida y es investigada por legitimación de ganancias ilícitas.
El Presidente boliviano cerró el año con una popularidad de 49%, según un sondeo de la encuestadora Ipsos.
En el caso de poder participar y vencer en los comicios de 2019, permanecería en el poder hasta 2025.