Iglesia denuncia hostigamientos en Nicaragua

MANAGUA (EFE). La Iglesia Católica de Nicaragua denunció que una de sus parroquias, donde celebraban una misa, fue víctima del asedio de “un grupo de turbas” afines al régimen del nicaragüense Daniel Ortega.

Cargando...

El país centroamericano vive desde el 18 de abril una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega y más de 400 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 198 los fallecidos. 

La oficina del Acnudh ha responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos. 

El presidente Daniel Ortega ha calificado a los obispos de “golpistas” y cómplices de las fuerzas internas y de los grupos internacionales que, a su juicio, actúan en Nicaragua para derrocarlo. 

El último incidente ocurrió el pasado sábado en la parroquia Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad de Granada, al sureste de Managua, cuando un grupo de sandinistas en apoyo al dictador Ortega ingresó de forma violenta a la iglesia. 

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción. 

Ortega niega que se haya sofocado las protestas con represión, dijo no sentirse responsable de las muertes en las calles durante los últimos meses y culpó a EE.UU. y al narcotráfico de financiar, apoyar y armar a grupos violentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...