Iglesia venezolana condena mandato de Maduro por “ilegítimo en origen”

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) fijó su posición frente a un nuevo período que jura hoy Nicolás Maduro, y señaló que esta pretensión es “ilegítima por su origen”. Maduro fue “reelegido” el año pasado en unos comicios hechos por la maquinaria chavista a su medida, y rechazados desde entonces por países democráticos.

CARACAS (EFE, AFP). “La pretensión de iniciar un nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019 es ilegítima por su origen, y abre una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho”, dice la exhortación de los obispos.

La Iglesia Católica venezolana dice que el país vive “un régimen de facto, sin respeto a las garantías previstas en la Constitución y en los más altos principios de dignidad del pueblo”.

El texto recalca, además, que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) “es el único órgano del poder público con legitimidad para ejercer soberanamente sus competencias”.

El Congreso fue elegido en los últimos comicios libres, donde el 70% del voto fue para la oposición.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El chavismo, con ese 30% copa todas las instancias del poder, incluyendo las poderosas y partidizadas Fuerzas Armadas.

Monseñor Baltazar Porras dijo que “está claro” que no están dadas las condiciones “para decir que en Venezuela existe “un régimen democrático”. 

Indicó que tampoco les compete apoyar, o no, las protestas antigubernamentales que se puedan realizar en el país, pero exigió respeto a la ciudadanía “y que no sea con la violencia, la represión y con la cárcel como se les impida expresar sus necesidades y pedimentos”.

En días recientes, la Iglesia venezolana había alertado que “todas las dudas” enmarcan la jura de Maduro y que el nuevo mandato de éste “se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”, tras haber causado “un deterioro humano y social en la población”.

Por su parte, el Grupo de Lima, conformado por 14 países americanos, entre ellos Paraguay, había declarado días atrás que no reconocerá este gobierno de Maduro.

El gobierno venezolano entregó su respuesta a esos países, pidiendo que rectifiquen su postura.

Cerrarían la Embajada

El vicecanciller paraguayo Hugo Saguier Caballero informó ayer que esta mañana se darán novedades sobre la decisión del cierre de la Embajada de Paraguay en Caracas, como consecuencia de la decisión del Grupo de Lima de desconocer el gobierno de Nicolás Maduro, quien inicia hoy un nuevo periodo presidencial.

De acuerdo a los datos, es inminente el cierre de la legación diplomática, que está a cargo del funcionario de carrera Celso Riquelme.