• HOY

    21°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 20

    19°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Martes 21

    15°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Miercoles 22

    13°
    MIN
    15°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23


    MIN
    17°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes dispersas

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.180

    venta
    G. 6.350

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.440

    venta
    G. 1.540

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

09 de Enero de 2019

| CAOS POLÍTICO Y ECONÓMICO GENERÓ LA PEOR CRISIS DE REFUGIADOS CON EFECTOS EN AMÉRICA

Ilegitimidad del gobierno de Maduro ahonda aislamiento internacional

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumirá mañana un segundo mandato con una sombra de ilegitimidad que presagia más aislamiento internacional y en la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero. La oposición se muestra desorganizada y sin liderazgo.

CARACAS (AFP). El gobernante socialista, Nicolás Maduro, de 56 años, jurará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ, copado por el chavismo) –y no frente al Congreso, de abrumadora mayoría opositora–, tras ser reelegido el 20 de mayo en comicios denunciados como fraudulentos, y desconocidos por 14 países latinoamericanos y la Unión Europea (UE). 

Maduro “heredó” el poder de Hugo Chávez. 

El “nuevo mandato” de Maduro coincide con la llegada al poder en Brasil de Jair Bolsonaro que, con el apoyo del gobierno de Donald Trump, busca liderar una coalición regional contra la dictadura chavista. 

Caracas se acercó más a sus aliados Rusia, China, Irán, Turquía y Corea del Norte, previendo mayor presión internacional. 

La UE llamó a una nueva elección “libre y justa”, y la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá sesión extraordinaria sobre Venezuela. 

“El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta recíproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza”, advirtió Maduro, que es respaldado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, copada por el chavismo. 

La FANB tiene vasto poder en sectores estratégicos, como el petrolero y el de alimentos, además de haber sido reforzada con miles de millones de dólares en armamentos ruso y chino, que incluye aviones y misiles. 

La mitad del gabinete del autoritario presidente venezolano lo integran militares. 

La Fuerza Armada está comandada por el general Vladimir Padrino López, ministro de Defensa; el “superministro”, a quien los demás miembros del gabinete deben rendir cuentas, según dispuso Maduro en 2016. 

En poder de los militares también están el Ministerio de la Presidencia; Interior y Justicia; Alimentación; Agricultura y Tierras; Pesca; Transporte; Hábitat y Vivienda; Energía Eléctrica, Obras Públicas y otros. 

Al clima internacional adverso se suma la crisis económica 

Según el FMI, la economía, que se redujo a la mitad durante el gobierno de Maduro, se contraerá 5% en 2019, y la hiperinflación alcanzará 10.000.000%. 

En lo que es la migración más masiva de la historia reciente de América Latina, la ONU calcula que 2,3 millones de venezolanos salieron desde 2015, y estima que esa cifra subirá a 5,3 millones en 2019. 

El derrumbe de la producción petrolera –de 3,2 millones de barriles diarios a 1,13 millones en la última década–, ahondó la crisis económica. 

Para “defender la revolución”, el chavismo reunió a sus partidarios en una na caravana, que incluyó encapuchados con fusiles, y juró defender a Maduro a sangre y fuego.

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo