Indicio de uso de armas químicas en Siria

Francia tiene un “indicio” sobre el uso de armas químicas en la zona de Idlib, en el noroeste de Siria, país que está en guerra civil desde hace unos 8 años y en la que intervienen potencias internacionales.

Cargando...

PARÍS (AFP). El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, declaró que tienen “indicio del uso de armas químicas en la zona de Idlib pero por el momento no hay confirmación”, sin dar más detalles, ante una comisión del Parlamento francés.

Estados Unidos denunció en mayo que poseía “indicaciones” según las cuales la dictadura de Bachar al Asad habría llevado a cabo un “ataque” con cloro y amenazó con represalias.

El presidente Donald Trump ha hecho del recurso a las armas químicas una “línea roja” en Siria, y por ese motivo ordenó a sus fuerzas armadas dos intervenciones en el conflicto: en abril de 2017, por el uso de gas sarín en Jan Sheikhun, y un año más tarde, junto a Francia y Reino Unido, en reacción a un ataque químico contra civiles en Duma.

“Somos prudentes porque consideramos que el uso de armas químicas debe ser confirmado y debe ser letal para que podamos reaccionar” destacó le Drian.

El régimen sirio desmintió cualquier responsabilidad en ese supuesto uso de armas químicas.

Guerra civil 

En marzo de 2011, en la estela de la Primavera Árabe, se celebraron manifestaciones prodemocracia duramente reprimidas por el régimen del Bachar al Asad.

El movimiento se transformó en insurrección armada con la aparición de facciones rebeldes.

En 8 años de conflicto que causaron más de 350.000 muertos se cometieron atrocidades como el uso de armas químicas o matanzas de civiles.

La guerra se complicó con la implicación de países como Rusia, Turquía y EE.UU. en varios frentes que dividen al país.

La contienda bélica forzó la huida de una gran parte de la población: más de 5 millones de refugiados se fueron al extranjero y al menos 6 millones se desplazaron en el interior del país.

En 2013, el movimiento islamista chiita libanés Hezbolá reconoció que intervenía en Siria para ayudar a los soldados de Asad, miembro de la minoría alauita, una rama del chiismo.

Por su parte, el Irán chiita ayudó política, financiera y militarmente a Asad enviando “consejeros militares”, pero también afganos y paquistaníes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...