La presentación de este grupo (Colombia, Francia, México, Reino Unido y Ucrania), bautizado C-5, corrió a cargo de la secretaria de la Función Pública de México, Arely Gómez González.
“México es el país más avanzado en cuanto a transparencia en contratos públicos”, alegó Gómez González para explicar por qué lideran el C-5 y por qué van a estar al frente de su dirección hasta pasar el relevo a Francia en diciembre de 2017 (el año siguiente está previsto que sea Colombia).
Precisó que el C-5 “es sobre todo una red de aprendizaje” que parte de sus cinco fundadores con “voluntad de que se abra a más países” y tres compromisos esenciales sobre la base del compendio de reglas de transparencia conocido como el Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (EDCA en sus siglas en inglés).
Esos tres compromisos son promover el conocimiento y la experiencia del EDCA y hacer disponible su aplicación en asociación con el Banco Mundial; implementar el estándar de acuerdo con cada contexto nacional; y organizar reuniones para intercambiar buenas prácticas y para la cooperación técnica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gómez González recordó, además, que en octubre de 2015 el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció la integración en la acción de su Gobierno del EDCA, lo que hizo de su país “el primero del mundo en implementarlo” en una licitación de magnitud como la del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, con 226 contratos.
“Se trata de dar transparencia en todo el ciclo” de las licitaciones, desde la planificación, destacó.